.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Costa Rica posterga hasta enero las pláticas

Inminente TLC de cuatro países de Centroamérica con Estados Unidos

AFP

Washington, 16 de diciembre. Estados Unidos se dispone a cerrar en la madrugada del miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) con sólo cuatro países centroamericanos, y seguirá negociando con Costa Rica para incorporarla al acuerdo con posterioridad.

El presidente costarricense, Abel Pacheco, indicó el martes en San José que su país dejará hasta enero el cierre de las negociaciones del TLC.

Pero El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua esperan terminar las negociaciones esta madrugada, aunque todavía quedan detalles por resolver en varias áreas, como las cuotas de algunos productos agrícolas sensibles para ambas partes, temas de propiedad intelectual y asuntos del sector textil y de confección.

''Costa Rica ha indicado que necesita consultar más con San José, así que ese proceso continuará'', dijo a la prensa Richard Mills, portavoz del representante de Comercio estadunidense, Robert Zoellick. Este último y el ministro de Comercio Exterior costarricense, Alberto Trejos, ''hablarán la semana próxima'', añadió Mills.

Según el portavoz, Estados Unidos ''sigue estando interesado en integrar a Costa Rica'' al TLC, pero recordó que el país ''tiene un monopolio en telecomunicaciones y seguros'' y ''esos temas deberán ser enfrentados''. Costa Rica se opone a la privatización de ambos sectores, aunque estaría dispuesta a abrirlos parcialmente.

La novena y última ronda de negociaciones del TLC (CAFTA por sus siglas en inglés) comenzó el lunes 8 y debía terminar oficialmente este martes. Según el calendario previsto, Estados Unidos y los cinco países de Centroamérica deben terminar las negociaciones antes del 31 de diciembre. República Dominicana se sumaría al TLC en los meses siguientes.

''ƑPor qué precipitarse si hay temas de gran importancia en los que Costa Rica tiene mucho que decir? Aquí algunas personas han creído que hay pleito, pero no existe. Sencillamente no hemos logrado terminar de negociar y vamos a seguir en enero'', dijo el presidente costarricense.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email