.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Las unidades deberán adquirirse con un distribuidor, indica la Caaarem

Contratar agente aduanal para tramitar la importación de automóviles, sugieren

El vehículo sólo podrá proceder de EU, Canadá o los países de la Unión Europea

La libre importación de autos nuevos desde el primero de enero de 2004 implicará pagar impuestos y cumplir con requisitos legales del lado mexicano, señaló la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), al destacar que la forma más segura de realizar este tipo de operaciones es mediante un agente aduanal.

A 14 días de que se libere la importación de autos nuevos en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), la Caaarem precisó que para garantizar este beneficio los compradores deberán adquirir el vehículo directamente a un distribuidor.

A su vez, el distribuidor estará obligado a emitir la factura original a nombre de la persona que pretenda importarlo, así como expedir un certificado de origen en el que se constate que el país de fabricación es parte del TLCAN y el TLCUE.

Hoy en día existe la posibilidad de comprar un automóvil nuevo con los socios comerciales de México, pero para introducirlo al país se debe pagar 50 por ciento de su valor como impuesto de importación, más gravámenes locales como los impuestos al valor agregado (IVA), sobre automóviles nuevos (ISAN) y la tenencia.

El beneficio a partir del primer día de enero de 2004 es que el ingreso de los vehículos a territorio mexicano será libre de arancel, libre de impuesto a la importación, aunque los demás gravámenes deberán cubrirse, así como la contratación del agente aduanal que realice el trámite de introducción.

La Caaarem precisó que el automóvil a importar debe haber sido fabricado en Estados Unidos, Canadá o algún país miembro de la Unión Europea. De lo contrario no será válido el certificado de origen y se deberá pagar 50 por ciento del impuesto de importación.

Para los vehículos que pesen menos de 5 mil kilos el odómetro deberá registrar menos de mil kilómetros o su equivalencia en millas. Para los que superen las cinco toneladas podrán registrar un recorrido no mayor a los 5 mil kilómetros, por lo que la Caaarem recomendó que si la ciudad en la que se compre el auto está muy alejada de la frontera, por ejemplo Chicago, se deberá transportar en ferrocarril para que no rebase el kilometraje estipulado.

Los agentes aduanales del país explicaron que las importaciones podrán ser realizadas por personas físicas y morales, con la única diferencia de que las físicas que sólo importarán un vehículo al año no deberán registrarse en el padrón de importadores de la Secretaría de Economía, pero deberán contar con su CURP, credencial de elector o pasaporte vigente, o en su caso la forma migratoria expedida por la Secretaría de Gobernación, así como un comprobante de domicilio reciente con el que acredite su residencia en México.

Quienes no estén registrados en el padrón de importadores, el procedimiento para conseguirlo consiste en que una vez que hayan cerrado trato con los vendedores del vehículo, contraten los servicios de un agente aduanal que se hará cargo de la importación. Estos agentes pueden ser contactados en la dirección: www.caaarem.org.mx.

El procedimiento de importación para las personas físicas o morales que sí están en el padrón de la Secretaría de Economía, consistirá en tramitar el pedimento de importación definitiva por conducto de su agente aduanal; presentar el vehículo en el área de carga designada para la aduana de que se trate, y respetar el pedimento que sólo amparará los vehículos y ninguna otra mercancía.

La documentación que deberán presentar los importadores será copia de la factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado por el fabricante. Dicho documento deberá estar a nombre del importador, acreditar la propiedad del vehículo y su valor.

También se deberán presentar documentos que acrediten el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no aplicables a la importación definitiva de autos nuevos; copia del documento que acredite el cupo asignado por la Secretaría de Economía y copia del documento válido que certifique que los vehículos califican como originarios de conformidad con lo establecido en el TLCAN o el TLCUE.

La confederación de agentes aduanales señaló que las importaciones podrán realizarse a través de 40 aduanas, pero en el caso de las aduanas México y Querétaro sólo se harán los trámites de los vehículos que ingresen por las aduanas de Ciudad Juárez y Nuevo Laredo en tránsito interno por ferrocarril para su importación.

Los agentes aduanales recomiendan que al contratar sus servicios los importadores procuren conocer personalmente a estas personas y verificar la documentación otorgada por la Secretaría de Hacienda. Precisaron que al agente aduanal compartirá con el importador la responsabilidad fiscal de cada uno de los pedimentos por un periodo de cinco años, y reiteraron que los pagos de servicios aduanales son deducibles del impuesto sobre la renta, únicamente cuando los agentes aparecen como socios en los recibos de honorarios o en las facturas de las empresas aduanales.

MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email