.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

De 1994 a 1997, la tasa de expansión anual llegó a 1.9%; de 2000 a 2003, será de 0.6%

Aun con crisis, el gobierno anterior logró mejores resultados que Fox

En 95 enfrentó un desplome de 6.2%; el foxismo tuvo estabilidad de variables financieras

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Bajo condiciones más sólidas de estabilidad financiera, el crecimiento anual de la economía mexicana en los tres primeros años de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada será de 0.6 por ciento, en el caso de que en 2003 el producto interno bruto (PIB) alcance 1.2 por ciento, como estiman las principales consultorías del país.

desempleo_02Esa tasa de expansión anual representa menos de una tercera parte del crecimiento económico alcanzado en la primera mitad del sexenio presidido por Ernesto Zedillo Ponce de León, que fue de 1.9 por ciento, con todo y que en 1995 ocurrió un desplome de 6.2 por ciento en el producto nacional, el segundo más grave ocurrido en todo el siglo XX.

De acuerdo con los registros oficiales, el entorno de inestabilidad en que se desenvolvió la primera mitad del sexenio zedillista contrasta con el ordenado comportamiento de las principales variables financieras durante los tres primeros años del gobierno foxista.

Pero el resultado económico obtenido en ambos periodos es inversamente dispar. Al término del tercer año de gobierno del pasado régimen, en 1997, la dimensión de la economía mexicana era 5.7 por ciento mayor a la que tenía en diciembre de 1994, cuando inició su mandato.

Ahora que concluye la primera mitad del gobierno foxista, el producto nacional será 1.8 por ciento mayor al de diciembre de 2000. Respecto del resultado económico de los tres primeros años del sexenio anterior, el del gobierno actual es 68 por ciento inferior al obtenido por su predecesor, a pesar de las adversas condiciones financieras enfrentadas.

Con una contracción de 6.2 por ciento, la economía mexicana terminó 1995 en medio de un desorden financiero generalizado que incluyó fuga de capitales; préstamos del exterior por 48 mil millones de dólares para reconstituir la reserva de divisas y cumplir con el pago de vencimientos de la deuda externa; un programa de rescate bancario con cargo a la población; disparo de las tasas internas de interés, que alcanzaron niveles de 90.5 por ciento, y un acelerado crecimiento de los precios al consumidor, que ese año fue de 35 por ciento.

Iniciado el proceso de reordenamiento financiero, el segundo año de gobierno de Zedillo, 1996, terminó con un crecimiento económico de 5.1 por ciento, y al año siguiente el PIB se expandió 6.8 por ciento.

En un entorno financiero estable, en el que las tasas de interés tienen un solo dígito, a pesar de alzas circunstanciales y de que la inflación se encuentra en niveles no observados en más de 30 años, el resultado económico durante los primeros tres años del actual gobierno se ha mantenido en el semiestancamiento.

Al término del primer año de este gobierno, en 2001, la inflación fue de 6.4 por ciento y las tasas primarias de interés se ubicaban por debajo de 10 por ciento, por primera vez en más de dos décadas. El peso, inclusive, se revaluó. Pero la economía mexicana no creció. Por el contrario, cerró con una contracción marginal de 0.3 por ciento.

En 2002 las condiciones financieras mejoraron. Las tasas de interés se redujeron respecto del año anterior, la paridad del peso frente al dólar se mantuvo en movimientos ordenados y la inflación anual fue de 5 por ciento, cada vez más cerca a la de "nuestros principales socios comerciales", es decir, Estados Unidos. Sin embargo, el PIB sólo creció 0.9 por ciento y la desocupación laboral consolidó el ascenso iniciado en 2001.

Durante el tercer año de gobierno del presidente Vicente Fox, todas las variables financieras fueron estabilizadas y se alcanzó el mayor nivel de reserva de divisas en la historia del Banco de México, superior a 55 mil millones de dólares; la inflación será de 4.5 por ciento, de acuerdo con las más recientes proyecciones; las tasas de interés, con repuntes circunstanciales, son las más bajas en tres décadas, y el tipo de cambio se desliza sin abruptos. Pero la economía crecerá 1.2 por ciento, cuando en el tercer año de gobierno de Ernesto Zedillo el PIB registraba un crecimiento de 6.8 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email