.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

AGENDA

BERRUGA INICIA TRABAJO EN LA ONU

El embajador Enrique Berruga presentó ayer sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con quien conversó en torno a los temas que impulsará en el organismo, entre ellos su reforma. El secretario general de Naciones Unidas expresó beneplácito por el continuo apoyo de México a la labor de la ONU. Durante la sesión del Consejo de Seguridad, en la que se analizó la situación de Irak, Berruga enfatizó el proceso político, que a la par de las medidas de seguridad y restablecimiento de la confianza, deberá desembocar en la pacificación y la recuperación de la soberanía del pueblo iraquí.


MIAMI ACEPTARA MATRICULA CONSULAR

La Comisión del Condado de Miami-Dade aprobó una resolución a partir de la cual se reconocerá la matrícula consular mexicana de alta seguridad como identificación oficial de los integrantes de la comunidad mexicana que viven o trabajan en esa zona. La matrícula incorpora 13 medidas de seguridad que incrementan su confiabilidad.


EXCESIVO COBRO DE ISR A EMPLEADOS DE SAN LAZARO

Trabajadores de base de la Cámara de Diputados denunciaron que la administración del órgano legislativo sumó en sus honorarios de esta quincena los ingresos por aguinaldo, sueldo, prestaciones, horas extras y vales de despensa, a los que les aplicó el descuento por ISR. Esa acción generó el descontento de los empleados, que anunciaron un paro de labores este miércoles y además impedirán que se realice la sesión de la Comisión Permanente. El descontento fue tal, que unos 50 trabajadores se dirigieron a la oficina del presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro Lozano, a quien le dijeron que el descuento no sólo constituía una injusticia y un abuso, sino una burla, porque se les aplicó una medida que el jueves pasado desechó la mayoría en el pleno, de gravar las prestaciones sociales con el impuesto sobre la renta. Castro Lozano salió para calmar a los empleados, a quienes les dijo: ''Ya me crucificaron varias veces los diputados, y no quiero que ustedes también me crucifiquen''. También planteó que el problema ya se había discutido en una reunión entre la secretaría general y el sindicato, donde se resolvió la posibilidad de resarcir el cobro en este mes, si hay recursos, o bien en enero próximo. También señaló que como presidente de la mesa no tiene competencia para resolver un asunto laboral. ''Pero tú eres la cabeza de la Cámara, aquí hay dinero'', le soltó un trabajador, y el comentario irritó a Castro Lozano. ''¡No me hable de tú! No me hable de tú despectivo, hábleme de tú correcto''. Castro insistió en que sólo podía comprometerse a respaldar las demandas de la base trabajadora y plantear una solución en la reunión de la Junta de Coordinación Política, ''la que sí tiene competencia para tomar esas decisiones'', la cual se reunió ayer por la tarde.

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email