.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

Detras de la captura de Saddam, Ƒacuerdos tras bambalinas?

CUATRO DIAS DESPUES de la captura de Saddam Hussein, el texano James Baker III, apaga fuegos especializado del nepotismo dinástico de la familia Bush desde Miami hasta Bagdad, concierta un acuerdo sobre la reducción de la deuda de Irak con el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán Gerhard Schroeder: dos de los principales opositores a la invasión anglosajona diseñada por el cuarteto neoconservador Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle.

POCOS DIAS ANTES de la captura de Sa-ddam, el presidente número 43 de Estados Unidos había nombrado como "enviado personal" al abogado petrolero James Baker III, uno de los cerebros del poderoso grupo Carlyle, consagrado a grandes negocios de venta de armas y energéticos donde despacha el padre del actual presidente. El grupo Carlyle acaba de formalizar la contratación como su representante en México de Téllez Kuenzler, fanático neoliberal salinista-zedillista y ex secretario de Energía, cuyas decisiones beneficiaron a la gasocracia y la petrocracia texanas más que al país que nominalmente decía representar, sin tomar en cuenta sus múltiples fracasos tanto en el sector público como privado. Entre sus logros resalta haber desinformado de manera perversa al Congreso sobre el precio de 6 dólares el barril que hoy vale cinco veces más. Nos detuvimos un cuarto de minuto sobre Téllez Kuenzler para prevenir a los patriotas mexicanos sobre los embates por venir del grupo Carlyle mediante su "Caballo de Troya" local: el núcleo salinista-zedillista-foxiano.

SIN PELOS EN la lengua, Peter Struck, ministro de Defensa alemán, expresó la esperanza de que la visita de James Baker III a Berlín, "llevará a la administración Bush a cambiar su postura sobre la concesión de contratos en Irak" (New York Times 16-12-03). Howard Leach, embajador de EU en Francia, reveló a Radio Europe 1: "Quizá Francia sea capaz de participar en la reconstrucción de Irak". ƑEn que consistiría la incapacidad?

DOMINIQUE DE VILLEPIN, canciller galo, señaló después del acuerdo Baker-Chirac, que usaría sus buenos oficios con el Club de París, el club de acreedores de 19 miembros, para restructurar la deuda del "nuevo Irak" en la etapa posSaddam. Yuri Fedotov, viceministro del Exterior de Rusia, mostró su disposición a negociar la deuda de Irak con su país por 8 mil millones siempre y cuando fuera a través del Club de París. ƑQué se habrá cocinado antes y después del arribo del "enviado personal" del presidente número 43, que haya catalizado la captura poco gloriosa de Saddam para que se concrete el reparto del vellocino de oro de los tiempos modernos?

EN FORMA COINCIDENTE, el actual presidente rotatorio del Consejo de Gobierno Iraquí, el prelado chiíta Abdel-Aziz Al-Hakim, se encontraba también en París, al igual que Baker III, y no tardó en otorgar todas las garantías a Francia de que tendría un rol relevante en la "reconstrucción" (Le Monde 16-12-03). En la semiótica de la geopolítica medio-oriental no pasó inadvertido que la Cuarta División del ejército estadunidense que capturó a Saddam haya sido acompañada por los peshmergas kurdos adscritos; Jalal Talabani, fue el primero en dar la noticia al mundo por conducto de IRNA, la agencia de noticias de la teocracia de los ayatolas. Interesante, ƑNo? Ahora se entienden en todo su esplendor las "felicitaciones" eufóricas de los gobiernos de Francia y Alemania por la captura de Saddam, acribillado con todos los epítetos despectivos. En forma no menos interesante, el legislador Jim McDermott, reveló en una estación de radio, en Seattle, que la captura de Sa-ddam, cuyo escondite era conocido por el ejército desde hace mucho tiempo, estaba diseñada para ayudar al presidente Bush: "Todo iba muy mal, y obtuvieron un verdadero regalo de Navidad" (Newsday.com 16-12-03). A propósito, legisladores y gobernadores "demócratas" se han estado soltando de la lengua con datos aterradores para mentes sanas, como ha sido el caso del puntero por la candidatura presidencial del partido Demócrata, Howard Dean, quien fustigó que Arabia Saudita haya advertido al presidente número 43 sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre sin haber tomado las providencias necesarias šCuanta maldad!

LO REAL ES que días antes de la llegada de James Baker III a Irak, que coincidió con los días de la captura de Saddam, Paul Dundes Wolfowitz, polémico subsecretario del Pentágono y diseñador de la "guerra preventiva y permanente" que derivó en la guerra en Afganistán y la invasión a Irak, había puesto en la lista negra de los suculentos negocios de la "reconstrucción" (sic) de Irak por 18 mil millones de dólares a Francia, Alemania y Rusia (sumado el "México neoliberal" de botana). Desde hace mucho tiempo Bajo la Lupa había no solamente advertido la ruptura interna irreconciliable en el seno del gabinete Bush, entre los neo-conservadores y los "realistas", sino que se había atrevido a pronosticar el "otoño de las hojas muertas" que pronto caerían en las calles de Washington, en referencia al cuarteto Cheney-Rumsfeld-Wolfowitz-Perle.

MAS ALLA DE las recientes peripecias crapulosas de Richard Perle y de la empresa periodística Hollinger, de lord Conrad Blake, no se diga de las exhumaciones mafiosas de la petrolera texana Halliburton, resulta revelador que el usualmente muy bien informado Jim Lobe (El retorno de Baker significan las agruras de Cheney, en Asia Times 16-12-03) adelante un nuevo escenario que está tomando forma y que se puede concretar en los próximos cinco meses: "un desplazamiento del equilibrio de poder en la administración Bush y una reconfiguración en interés del realismo, encaminados a la relección de Bush" que tendría como consecuencia el despido masivo de los neoconservadores que tanto daño causaron al mundo, y más que a todos, al mismo EU. Lobe rememora que el texano James Baker III, es el verdadero consiglieri ("consejero") de la familia Bush en los momentos críticos -desde la primera guerra contra Irak, en 1991 que, dígase lo que se diga, resultó exitosa, hasta la salvación electoral de Florida: 'ahora se encuentra en la Casa Blanca' y trata con todos los principales aliados de EU en Europa, Asia y Medio Oriente sobre el futuro de Irak". En su amplia disquisición, Lobe expone la opinión del texano Baker sobre la política exterior de los neoconservadores desde el 11 de septiembre de 2001: "no solamente ha fustigado la guerra unilateral sino también la invasión a Irak que ha sido un desastre y que puede descarrilar la relección del presidente número 43". Lobe aduce que el asombrosos giro de la política de la administración en favor de China y a expensas de Taiwán se debe a la postura del padre del actual prsidente, del general Colin Powell, del mismo James Baker III y de Brent Scowcroft (ex asesor de seguridad nacional de Daddy Bush), quienes "en forma consistente" han manifestado su deseo de tener "relaciones constructivas con Beijing".

LO DESCRITO POR Lobe denota que Baby Bush ha resultado ser un presidente de plástico (como el falso pavo que regaló el día de Acción de Gracias): peligrosamente sugestionable, que requiere de tutores de tiempo completo a su lado y, sobre todo, que nunca lo abandone su Daddy, quien parece haber recuperado su control paternal que había sido sustituido freudianamente por Dick Cheney. Lobe asegura que el reciente giro en la política de EU en favor del diálogo de Ginebra entre pacifistas palestinos e israelíes -que inclusive la página del "Instituto Baker" en Houston avala con una encuesta- se debe a la mayor participación del grupo "realista" en detrimento de los neoconservadores, quienes intentaban hacer explotar al planeta para encender sus cigarros. A juicio de Lobe, "la situación en Irak es el único factor más importante que cambió el equilibrio del poder en el seno de la administración". Hasta el maquiavélico Karl Rove, alter ego del sugestionable Baby Bush, prosigue Lobe, advirtió que 'no debía haber más guerras' antes de la elección de noviembre". Concluye Lobe de que el mismo Rove instrumentó el regreso de Baker para someter a Cheney. ƑNos encontramos ante un choque nada civilizado entre la petrolera texana Halliburton, una depredadora empresa muy primitiva de saqueo, contra el poderoso grupo Carlyle, igualmente depredador pero más sofisticado en sus transacciones y tratativas tras bambalinas? Lobe no lo dice pero la "situación en Irak" significa la heroica resistencia de los patriotas sunnitas, con o sin Saddam, quien hacía mucho tiempo se había vuelto irrelevante, por lo que su captura poco heroica es el epílogo rescrito de un libro concluido.

A CHARLES BREMNER, corresponsal del londinense The Times (16-12-03), no se le escapa la relevancia de la "misión pacífica" de James Baker III, quien por conducto del grupo Carlyle operó muchos tratos con la Casa Real Saudita". En el mismo tenor del ocaso del grupo de los superhalcones neoconservadores (que llama "nuevos trasnformalistas"), concurre Michael Hirsh (Newsweek International, 12-12-03) quien refiere que el derrumbe de la popularidad del presidente número 43 lo obligó a operar un giro en favor de los "realistas" (que llama "viejos tradicionalistas"): Condoleeza Rice, la asesora de seguridad nacional, y los poderosos senadores del partido republicano, Richar Lugar y John Warner. Así, Dimitri Simes, del Centro Nixon, abiertamente clama que mucha gente está muy molesta con los ideólogos (léase: los neoconservadores). Michael Hirsh señala que "EU carece obviamente de los recursos para emprender aventuras (...) Irak salió muy desordenado y caro" y cita a un funcionario de EU: "Ahora enfrentamos los límites de nuestro poder".

ƑHABRAN RECIBIDO GARANTIAS tras bambalinas Siria, Norcorea e Irán, de que no van a ser atacados demencialmente con armas nucleares ordenadas para ser lanzadas por los fanáticos neoconservadores?

AHORA COBRAN SU verdadera dimensión las recientes filtraciones sobre las sobrefacturaciones de la petrolera mafiosa texana Halliburton al mismo Pentágono, pero más que nada se insinúa en el horizonte un citatorio humillante al vicepresidente Dick Cheney de parte de la Suprema Corte, para revelar la bitácora de su reunión con los gaseros y petroleros, quienes al parecer dictan la política energética de EU (Los Angeles Times, 16-12-03).

ƑY SADDAM QUE?. Zeev Schiff, comentarista estrella de asuntos militares en Israel, asevera que a Saddam pudiera ser ofrecido un arreglo: cadena perpetua en lugar de la ejecución, a cambio de descubrir las armas de destrucción masiva que presuntamente hubiera escondido en Siria (Ha'aretz 15-12-03). El muy serio periódico libanés An-Nahar (16-12-03), pregunta: "ƑQué sigue? ƑSaddam realizará un arreglo?", en referencia a los asertos de Schiff en el periódico israelí Ha'aretz.

ƑSE HABRA PRESTADO Saddam, conciente o inconscientemente, al juego releccionista del presidente número 43, para que se convierta en el presidente número 44, gracias a las negociaciones trianguladas con el texano indispensable James Baker III? En muy poco tiempo se sabrá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email