.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Analizarán acuerdo

Creció el agro 5% este año, afirmó Sagarpa al CAP

PATRICIA MUNOZ RIOS

El campo mexicano registró en el presente año un crecimiento de 5 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, quien reconoció que esta mejoría económica del sector no significa que haya llegado el desarrollo social al agro.

Explicó que esta mejoría "no es obra del titular de Agricultura, sino de los productores, que supieron aprovechar los beneficios de un año extraordinario climatológicamente". En una reunión que sostuvo ayer con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), en la que se acordó que harán un "balance objetivo" de todos los aspectos que no se han cumplido del Acuerdo Nacional para el Campo, Usabiaga sorprendió a los dirigentes campesinos al señalar que este sector ha tenido un comportamiento macroeconómico mucho mejor que otros rubros productivos.

Ante la incredulidad de los reporteros por el planteamiento del titular de la Sagarpa, éste instó a creerle y señaló: "sí, en realidad, el campo mexicano ha crecido. Pero una cosa es el crecimiento económico y otra distinta que haya llegado ya el desarrollo social al sector".

José Durán, de la Unión Campesina Democrática y coordinador en turno del CAP, dio a conocer los acuerdos firmados con la Sagarpa: realizar un balance conjunto del Acuerdo Nacional para el Campo; impulsar una propuesta unitaria de presupuesto; vigilar el ejercicio de los recursos federalizados que han sido asignados a los gobiernos estatales para que lleguen efectivamente a los campesinos, y fortalecer el organismo intermediario financiero rural para hacer accesible el crédito al productor.

El dirigente planteó que para las organizaciones campesinas hay incumplimiento de los compromisos que asumió el gobierno en el acuerdo. Aseveró que el CAP mantiene su señalamiento crítico y considera que el campo requiere de un proyecto nuevo de reactivación, y por ello llevan a cabo estas reuniones con Usabiaga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email