.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Sugieren senadores comparecencias; incluyen a Elías Ayub

Exige el PRI aclaraciones a Calderón y Muñoz Leos

Impugna Garza Galindo intento de favorecer a petroleras

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado demandó que se llame a comparecer al secretario de Energía, Felipe Calderón, y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que expliquen y transparenten las propuestas fiscales en ambas empresas públicas y aclaren la intención de beneficiar a firmas trasnacionales.

La priísta Laura Alicia Garza Galindo señaló que además de las irregularidades en la Ley Federal de Derechos, al analizar el proyecto oficial de Ley de Ingresos encontró que hay un crecimiento desproporcionado de la deuda interna de Pemex y de la CFE, toda vez que se solicitan 522 mil millones de pesos, recursos que se pretende destinar a proyectos de inversión con compañías extranjeras.

Su compañero de bancada Oscar Cantón Zetina resaltó que confía en que los diputados de su partido eliminen el capítulo de la Ley Federal de Derechos que se refiere a hidrocarburos, para permitir que se legisle de manera seria y transparente en torno al nuevo régimen fiscal que Pemex requiere, en bien de la empresa y del país "y no de intereses foráneos".

Resaltó que ya de por sí es grave que las compañías que realizarán las actividades de exploración y extracción de gas no asociado en la cuenca de Burgos estén exentas del impuesto al valor agregado (IVA), según se establece en los contratos de servicios múltiples firmados con el gobierno.

Garza Galindo, a su vez, hizo notar que de manera "perversa" el gobierno foxista "tiene todo entrelazado para que los consorcios a los que han concesionado la explotación de gas y electricidad se lleven todas las ganancias". En el caso de las trasnacionales petroleras, no pagarán IVA y se pretende exentarlas de todo gravamen por la vía del nuevo régimen fiscal de Pemex que propuso Vicente Fox al Congreso, además de respaldos adicionales.

En este último caso están, precisó, los más de 522 mil millones de pesos considerados en la iniciativa de Ley de Ingresos. En el artículo cuarto de la misma, expuso, Fox solicita para proyectos de inversión productiva de impacto diferido en el gasto (Pidiregas) 408 mil millones de pesos para Pemex y 68 mil 843 millones de pesos para la CFE.

En el artículo quinto se pide contratar proyectos de inversión financiada por 45 mil 635 millones de pesos, destinados a trabajos para productores externos de la CFE. Para generación eléctrica son 38 mil 557.6 millones de pesos y el resto para transmisión y subestaciones.

Garza Galindo agregó que en total son 522 mil millones de pesos para trasnacionales, "que se llevarán todas las ganancias, porque ya sabemos que el esquema es de 80 por ciento para ellas y 20 para la empresa pública mexicana, además de que nos dejarán una fuerte deuda interna, porque eso es lo que son los Pidiregas".

Proponen citas de fin de semana

Por ello, insistió, en su bancada hay consenso sobre la necesidad de citar al Senado tanto al secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, como a los directores de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y de la CFE, Alfredo Elías Ayub.

"Procuraremos que se les convoque este fin de semana, para que nos digan cómo están sus cajas negras en deuda interna de Pemex y CFE y en el pago de derechos. "Queremos que nos expliquen en detalle a qué proyectos van a destinar esos 522 mil millones de pesos, porque no se nos quita la preocupación de que esos recursos, y en general la riqueza energética del país, se la quieren allegar a las trasnacionales."

Por separado, Cantón Zetina comentó que además de todos los elementos anticonstitucionales que contiene el proyecto de Ley Federal de Derechos, como que en lugar de referirse a "Pemex y sus subsidiarias" señala "a quienes exploten yacimientos de gas natural y petróleo", como si esa actividad no fuera exclusiva del Estado, hay otros elementos inquietantes.

En general, prosiguió, se trata de un proyecto poco transparente, con deficiencias notorias, que busca favorecer a las compañías petroleras extranjeras.

Cantón Zetina destacó que actualmente ciento por ciento de la recaudación de los derechos sobre extracción de petróleo y el adicional sobre la extracción van a la recaudación participable.

Con la propuesta de Fox sólo iría 62 por ciento por el nuevo derecho de extracción de hidrocarburos y del derecho ordinario sobre hidrocarburos.Además, tampoco se participa a los estados del derecho para el fondo de estabilización cuando el precio del barril supere los 18.50 dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email