.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Atacar al Congreso muestra su ideología conservadora

Cárdenas: Fox amenaza por "intolerancia e incapacidad"

Cuestiona Robles campaña mediática apoyada por la IP

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN

Las críticas y amenazas que el presidente Vicente Fox ha lanzado contra los diputados de oposición por no haber aprobado la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas "muestran la intolerancia de una ideología conservadora y su incapacidad para conducir los destinos políticos del país", aseveró ayer el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

Entrevistado al término de la visita que realizó a los seis presos vascos detenidos en el Reclusorio Norte, Cárdenas sostuvo que lo ocurrido en San Lázaro es normal. "Son personas y grupos con intereses y posiciones políticas distintas. Incluso en el propio PRI es normal que no compartan el punto de vista de su partido, que busquen separarse y acercarse con quienes coincidan", indicó.

Resaltó que la intolerancia del jefe del Ejecutivo lo lleva a no entender que cada uno de los poderes tiene facultades, funciones y responsabilidades. "El hecho de que no se haya aprobado el presupuesto antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, no es ningún problema, habrá presupuesto, y seguramente la propuestas que presenten los partidos y sus legisladores serán mejores que las de Fox".

En torno a la división priísta en la Cámara de Diputados, subrayó que "son problemas en casa ajena, y simplemente los vemos de fuera". Negó que pudiera darse un rompimiento como el de la Corriente Democrática, que él encabezó en 1987. "Nosotros rompimos por principios, aquí se trata de cuestiones personales y no sabemos hasta dónde vayan a llegar", expresó.

En tanto, Rosario Robles, ex dirigente nacional del PRD, consideró "totalmente injusta" la campaña mediática que han emprendido el presidente Fox y la cúpula empresarial para desprestigiar al Congreso, tan sólo porque la Cámara de Diputados desechó la propuesta fiscal oficial, "que pretendía lesionar a los mexicanos de menores ingresos" con una mayor carga impositiva.

Luego de una ceremonia en el Senado de la República, donde recibió el reconocimiento por su trabajo en favor de los derechos de la mujer, Robles señaló que deben cesar las campañas contra el Poder Legislativo, ya que éste sólo ha cumplido con su misión, con base en las facultades constitucionales que tiene para elaborar leyes en bien de las mayorías.

En ese acto, organizado por la comisión para conmemorar el 50 aniversario del voto de las mujeres en México, Robles señaló que actualmente éstas siguen siendo víctimas de políticas discriminatorias y de enormes desigualdades.

Aludió a que sólo 4 por ciento de las presidencias municipales del país las encabezan integrantes del género femenino; sólo 18 por ciento del total de senadores son mujeres y en el caso de los diputados apenas 23 por ciento.

Previamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, expresó su desconfianza sobre una eventual reforma fiscal. "El riesgo sería que se generen propuestas populistas, que se vuelva un problema de parches, de una miscelánea que a nadie beneficie. Ese es el riesgo de hacer las cosas de última hora", declaró al ser entrevistado luego de asistir a la entrega de los Premios Nacional de Calidad 2003, en la residencia oficial de Los Pinos.

Rangel Domene señaló que como iniciativa privada les preocupa de manera especial la tasa cero de IVA a medicinas y alimentos, las compras del gobierno, la baja en las tasas de interés y de una compensación real sobre si se decide reducir el ISR. Aseguró que el retraso en la aprobación de la reforma por parte de los legisladores ya muestra saldos negativos, y ahora se deben dar señales de confianza y credibilidad a los mercados financieros y a los inversionistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email