.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Es responsable, estimula el crecimiento y genera condiciones para la inversión, sostiene

Rechaza Roberto Madrazo que la propuesta fiscal del PRI sea populista

Organismos como el CCE no representan la opinión de los ciudadanos, dice Olivares

CIRO PEREZ SILVA

En una clara respuesta a las acusaciones del gobierno, del PAN y del sector empresarial, el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, sostuvo que la propuesta fiscal que presenta su partido es de responsabilidad con los sectores políticos del país y no es populista, ya que estimula el crecimiento y genera las condiciones de seguridad que necesitan los inversionistas para dar la certidumbre al rumbo económico del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Héctor Hugo Olivares Ventura, afirmó que los organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ''a veces creen representar la opinión de los ciudadanos, pero están equivocados'', contestó al ser interrogado sobre el ''desconocimiento como interlocutor'' que el organismo empresarial hizo del dirigente nacional priísta.

''El PRI se preocupa por establecer contactos con la mayoría, y las aspiraciones de la ciudadanía y sus puntos de contacto son los legisladores en el Congreso de la Unión y en cada uno de los congresos locales. Yo voté por él (Madrazo) para elegirlo como dirigente de este partido; varios millones de mexicanos y de priístas votamos por él. Me parece que tiene palabra, que tiene honestidad intelectual para encabezar esta organización'', enfatizó.

En tanto, Madrazo Pintado indicó, a través de un comunicado, que en materia presupuestal ''es muy importante que el gasto federal del año próximo esté orientado a la inversión productiva y al desarrollo social'', y destacó que será necesario privilegiar las inversiones en infraestructura para beneficio de la población, así como a los sectores ''que han estado más desprotegidos en los últimos tres años'', como el campo, la educación, salud y vivienda.

En el comunicado, Madrazo establece que la propuesta económica del PRI es federalista, ya que pretende fortalecer las haciendas municipales para impulsar proyectos de desarrollo regional. ''La propuesta económica del partido, y en especial para el gasto federal 2004, mantiene el compromiso de la ideología plasmada en la plataforma electoral.''

En este sentido, Olivares Ventura consideró que en la Cámara de Diputados los legisladores tendrán que hacer ''política de la buena, encontrar las mejores opciones, ponernos de acuerdo en ellas y adelante. Se dice que política no es optar entre lo bueno y lo malo (pues) no habría malos políticos; optar en política es optar por lo menos malo, por lo más viable, y yo creo que esa es una tarea que logrará sacar adelante el Poder Legislativo''.

También se refirió a la nueva corriente que conformaron en la Cámara de Diputados 57 priístas. Consideró que ''hay que darle su justa dimensión'', la que corresponde a una más de las 45 expresiones políticas que hay en el interior del partido, luego de ponderar el hecho de que quienes integran esta corriente mantengan la militancia.

Sobre esta corriente, que se desprendió del conflicto interno de la bancada en San Lázaro, y que llevó a la mayoría de los diputados del PRI a nombrar un nuevo coordinador, luego de remover del cargo a Elba Esther Gordillo, Olivares Ventura comentó que deberán revisar los estatutos de su partido, ''que no son una entelequia, sino el resultado de la voluntad de 10 mil delegados''. Destacó que las corrientes tienen un reconocimiento estatutario, siempre y cuando sus planteamientos sean consecuentes con el ideario de su partido.

''Su apoyo es al partido, a su marco doctrinario, programa de acción, y si se contraviene el estatuto también es claro; entonces se cae en el terreno de una posible sanción, pero hasta ahora me quedo con lo que escuché de quien lo anunció el día de ayer en los medios, en la Cámara, sobre la constitución de esta corriente. Reafirma su militancia partidaria, su reconocimiento a la coordinación de la fracción e, insisto, ojalá tuviéramos corrientes, las ha habido. Hay que voltear los ojos al pasado reciente; yo me acuerdo de varios grupos como Reflexión, Galileo, etcétera, y no pasó nada en el partido'', señaló.

-Esta nueva corriente es un grupo que ya planteó una propuesta contraria a los documentos de su partido; ahora quiere avanzar con una nueva propuesta distinta a la que la mayoría de los diputados han elaborado. ƑNo cree usted que esta nueva corriente es un grupo de presión para el PRI?

-Espero que no. No dudo de su buena fe al constituirse como expresión y en todo caso la mecánica legislativa nos está apuntando que esa fracción del PRI tratará de consensuar primero en el interior, y tratará -luego- de consensuar también con las fracciones de otros partidos políticos, empezando por el que representa el gobierno.

Olivares externó también su preocupación por la atención que la opinión pública ha puesto en los conflictos recientes en el PRI y que esto no permita ver con mayor claridad la tarea que desarrolla el gobierno y su partido en la construcción de consensos, que finalmente se darán, pero en la medida en que cada instituto político asuma la responsabilidad que le corresponde.

Finalmente, el político potosino destacó los resultados de las recientes contiendas electorales, ''que en este remolino de supuestas fracturas, del que ya nos han dado cuenta los medios en los últimos días'', muestran resultados que están muy lejos del retroceso partidario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email