.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Asuntos sólo del PRI

SI NO FUESE preocupante, Roberto Madrazo Pintado debería estar sumamente divertido con lo que sucede en torno al PRI: miembros del gobierno, dirigentes empresariales, analistas políticos, comentaristas de los medios de comunicación y hasta miembros de otros partidos -todos los cuales se declaran enemigos del tricolor- están empeñados en juzgar lo que ocurre dentro de ese partido y tratan de presionar para cambiar su rumbo.

CUANDO EL TRICOLOR era considerado una dependencia del gobierno resultaba lógico que todos los ciudadanos opinaran y trataran de influir, pero ahora sus asuntos deberían ser exclusivos de sus militantes. A nadie, fuera del PAN o del PRD, se le ha ocurrido juzgar la actuación de Luis Felipe Bravo Mena o Leonel Godoy.

LO ANTERIOR VIENE al caso porque dirigentes empresariales decidieron dejar de considerar interlocutor al dirigente nacional priísta. En respuesta, a nombre del CEN, Héctor Hugo Olivares Ventura dijo que al PRI lo que le interesa es estar en contacto con la ciudadanía, pues los organismos cúpula a veces creen representar la opinión de los ciudadanos y están equivocados.

La cosecha


POR OTRA PARTE, acerca de la corriente interna encabezada por Elba Esther Gordillo, el político aguascalentense dijo que ojalá hubiera cientos de corrientes y precisó que dentro del PRI están registradas unas 45, sin que ocurriera ninguna fractura... En tanto, se informó, el presidente del tricolor, Roberto Madrazo, dedicó gran parte de su tiempo a dialogar, vía telefónica y personalmente, con los 17 gobernadores y diputados federales para lograr el consenso en torno a un Presupuesto de Egresos de la Federación equilibrado y con un mayor gasto social destinado a la población de escasos recursos. Además, y no obstante las descalificaciones, sostuvo reuniones con dirigentes empresariales... El gran logro en el presente año para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros fue comprobar que en la unidad radicó la fuerza para alcanzar un incremento salarial y en prestaciones, promedio, de 9 por ciento, e incluso, un aumento récord, en el ámbito nacional, de 33 por ciento a la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró el dirigente de ese gremio, Napoleón Gómez Urrutia... El presidente Fox nuevamente se contradice porque ha dicho que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, y ahora se queja de que la mayoría de los diputados rechazó su propuesta de reforma fiscal, señaló Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo legislativo de Convergencia... El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, no ceja en su intento por convertirse en candidato del PRI a gobernador y en ese esfuerzo logró un importante apoyo con la realización de un ciclo internacional de conferencias sobre administración de justicia... La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el director de IMSS, Santiago Levy, firmaron un convenio de colaboración para sumar recursos en beneficio de la población de las 225 microrregiones más pobres del país...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email