.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

ƑDe tú o de usted?

Mozuelas engañadas y tropicalismos desatados
El forçado invencible y los pastelazos a la pobreza

POBRECITA MAESTRA RICA que no sabía con quién se había metido a pesar de haber sido durante décadas compañera de sector y de partido de ese bribón gavilán que hasta entonces se había disfrazado de blanca paloma: "Yo entonces lo conocía poco, muy poco; le hablaba de usted", confesó (supone este tecleador que mordiendo la orilla de su rebozo) la ingenua mozuela chiapaneca de gordillo apellido al ser entrevistada en el noticiario radiofónico Telerreportaje de Villahermosa, en el que se declaró arrepentida de haber sido llevada al altar priísta por el Roberto de sus desgracias al que, por lo visto, debe haber contactado mediante alguna empresa organizadora de encuentros entre desconocidos corazones solitarios.

NI DE TU ni de usted les quiso hablar Andrés Manuel López Obrador a tres perredistas que son diputados locales salientes de Tabasco y, al mismo tiempo, presidentes municipales electos. Simplemente se les desinvitó, advirtiéndoles que ni vinieran al DF porque el jefe no los quería ver, de la reunión que durante dos horas (de 6 de la tarde a 8 de la noche) sostuvieron el pasado lunes en las pejeoficinas, donde, en cambio, sí estuvieron ocho presidentes municipales encabezados por el de Macuspana, el hermano José Ramiro. El enojo del Jefe Máximo del PRD tabasqueño se debió a que los tres alcaldes desinvitados votaron junto con el PRI para instalar a un guardaespaldas financiero del madracismo, Francisco Rullán Silva (que es contador mayor de Hacienda del Congreso local), como auditor del Organo Superior de Fiscalización. Rullán ha sido la tapadera de las trapacerías de Roberto Madrazo y de Manuel Andrade y, con el voto de los perredistas presuntamente maiciados, seguirá protegiendo pillerías, ahora durante un periodo de siete años. Los tres alcaldes desinvitados habían aprobado el miércoles pasado, junto con otros tres diputados locales perredistas, la cuenta pública de 2002 del gobierno de Andrade. Por eso, ni de tú ni de usted: expulsados de la reunión perredista en Chilangolandia.

DE TU HA decidido hablarle el presidente Fox a la victoria. Nada de que el llamado jueves negro fue derrotado; por el contrario, ese día sólo se perdió "un round", pero se empezó a construir un triunfo moral, aseguró el Presidente al declararse dispuesto a pelear hasta el último segundo de diciembre para que sea aprobada la propuesta fiscal que él desea (de hecho, ayer se declaró invencible, pues, confesó, "no me vencerán"). Sus ánimos gladiadores fueron incentivados tempranamente por diputados y senadores panistas que desayunaron con él en Los Pinos e hicieron un pacto guerrero para ultimar a sus opositores (legislativamente, se entiende, aunque luego hay quienes, como un perredista de nombre prescindible, pretenden pena de muerte para quienes defendieron el IVA disfrazado a alimentos y medicinas). Encarrerado en culpar al PRI madracista de tratar de cancelar el futuro de la nación (lo cual, desde luego, no significa estar pensando en "la próxima elección", supone este tecleador al que le urge irse a su primera posada), Fox amaneció ayer inyectado de entusiasmo contrastante con sus depresiones anteriores: "Yo podía seguir dejando pasar las cosas, dejando pasar el toro y no agarrándolo por los cuernos", filosofó, convencido de que él no es un torero de muleta ensoñadora, sino todo un confrontador de astas, un forçado (palabra portuguesa que viene de força, es decir, horca u horquilla, pero no fuerza, pues justamente la suerte de los forçados en la lidia "consiste en atrapar e inmovilizar al toro, y no practicar la fuerza frente a éste", según el Libro de estilo de El País).

EL ANTEDICHO MADRAZO le entró a su vez al pleito de tú a tú, al responsabilizar al también antedicho presidente Fox de generar inestabilidad financiera al denostar las decisiones soberanas del Congreso de la Unión. Dijo el Roberto al que en efecto Vicente podría no haber conocido políticamente antes (como en general no conocía gran cosa), que la propuesta fiscal de su escindida bancada no es populista y sí muy responsable. También mandó a la pelea a Héctor Hugo Olivares Ventura, como para que Fox viera que no es cierto que el dinosaurismo es el que está obstruyendo los sueños fiscales de los que ya lleva tres años despertando y encontrándolos allí, sin ser aprobados.

LA SEÑORA MARTA, mientras tanto, vivía lindos sueños infantiles en los que la extrema riqueza le hablaba de tú a la extrema pobreza que suele hablar de usted. Desde el lujoso restaurante Au Pied de Cochon (a la pata, o con la pata del cerdo, según el servicio instantáneo de traducciones astilladas) del lujoso hotel Presidente Intercontinental de la lujosa colonia Polanco de la ciudad de México, la presidenta de México Vamos se permitió lanzar un mensaje de solidaridad y consuelo para "quienes menos tienen" y que, dijo, son aquellos por los que la pareja presidencial trabaja, "por quienes también tienen el derecho de estar sentados alrededor de una mesa como ésta, compartiendo el pan y la sal". El elogio de los niños pobres se debió a que el chef Jean Marie Auboine presentó un pastel francés de chocolate de 28.3 metros que busca ser reconocido por Guiness como el más grande del mundo.

NI DE TU ni de usted, sino todo lo contrario, comenzarán a hablar muchos mexicanos al abrirse oficialmente la temporada oficial de ingestión alcohólica que va de las posadas al Año Nuevo, así que el siempre sobrio jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, anunció la aplicación diaria del famoso alcoholímetro.

OTRO SOBRIO POLITICO, el santo Santiago, informó a su vez que hoy el PAN presentará una nueva propuesta fiscal en la que, supone este columnero, las pugnas actuales entre el tú y el usted tratarán de ser adaptadas a la neohabla que como lengua oficial nos quiere imponer el Presidente de la República (y presidente del Congreso, al menos, como en los comerciales del Jetta: en la mente).

ASTILLAS: XAVIER VELASCO GANO el Premio Alfaguara de Novela de este año con un delicioso trabajo, Diablo guardián, que este aporreador de teclas está leyendo con doble gusto, el derivado netamente de las letras allí escritas y el de confirmar, a pesar de cierto silencio e incluso menosprecio en las elites literarias, la calidad de un Velasco hasta hace poco desconocido... Y, por hoy, es todo...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email