.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Tendrá la ''inspiración original'' de la propuesta presidencial

Presentará AN una nueva iniciativa: Creel

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció anoche que su partido, Acción Nacional, presentará una nueva iniciativa de reforma fiscal que, si bien tendría la ''inspiración original'' de la propuesta presidencial en que se mantendrían los conceptos básicos de la iniciativa pasada, incorporaría algunas sugerencias de la oposición. Sin embargo dijo que no aceptarán posturas populistas tendientes solamente a realizar obras de ''relumbrón'' que no garantizan los recursos para los programas básicos.

Creel explicó que la nueva iniciativa que presentará el grupo parlamentario del PAN ''tiene el total apoyo del Presidente de la República, el del gobierno y el de todos los integrantes de la administración pública''. Agregó que la propuesta panista responde a la convocatoria del presidente Vicente Fox, ''cosa que reconocemos profundamente''. En este contexto añadió que aprovecharán todos los minutos y todos los días que falten de este año para sacar adelante la reforma hacendaria que requiere el país.

Apenas unas horas después de que el presidente Vicente Fox anunciara en San Luis Potosí que mantendría la defensa firme de su iniciativa, y de que el PAN difundiera en San Lázaro una vez más su propuesta, con algunas adiciones del grupo de Elba Esther Gordillo, el responsable de la política interior destacó que habrá un nuevo planteamiento cuya base -precisó- será indudablemente la iniciativa presidencial de origen.

En conferencia de prensa, Creel dijo que el objetivo gubernamental es alcanzar una reforma hacendaria ''que fortalezca la economía, que no sea populista, que no sea una reforma de cuentas alegres que no nos lleve a ninguna parte''.

-ƑIncluirá impuestos a alimentos y medicinas?

-Va a tener la inspiración originaria, pero los pormenores serán explicados en detalle mañana (hoy miércoles). Lo importante es que estamos redoblando esfuerzos para sacar adelante la reforma hacendaria que el país necesita y vamos a dar la batalla en todos los frentes.

Para Creel, el estrecho margen por el cual se rechazó la iniciativa es el que permitirá que, manteniendo ''firme'' la estrategia de conseguir ''voto por voto'', se pueda lograr su aprobación. Ello aunado a que se incluirían algunas propuestas de la oposición.

Apenas hace unas semanas, cuando el secretario de Hacienda, Francisco Gil, comparecía para defender la propuesta presidencial, Creel Miranda anunció la posibilidad de una nueva iniciativa. Anoche volvió a hablar de ello, luego de reunirse con el presidente del Partido Verde, Jorge Emilio González, y el coordinador parlamentario, Jorge Kawhagi.

-ƑCon el voto por voto no se correría el mismo riesgo de las deshonestidades?

-Los hechos fueron incontrovertibles. Ahí están, pero con la misma firmeza queremos convocar a esta nueva propuesta.

-ƑSe van a acercar a Madrazo y Chuayffet?

-La convocatoria es a todos los actores políticos y sociales.

Creel dijo que es necesario dialogar con todos para sacar adelante la reforma. ''Lo hacemos con la plena convicción de las necesidades que tiene el país. Vamos a revisar cualquier iniciativa que se plantee, pero vamos a dar la batalla respetuosa.

-ƑUstedes tienen previsto todavía el veto presidencial?

-El Presidente habló con toda claridad. Algo que pueda perjudicar a la economía del país, al bienestar, va a ser por supuesto frenado por parte del gobierno.

Por la noche, Creel sostuvo un encuentro con algunos secretarios de Estado para explicar la situación que guarda el debate sobre la reforma fiscal y la nueva iniciativa que defenderá el Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email