.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Benjamín Anaya muestra su faceta de fotógrafo

EL JUEVES CONTINUO el maratón etílico con el cierre de actividades del café de arte Hexen, donde se inauguró una exposición del roquero y periodista Benjamín Anaya, quien dio la sorpresa al mostrar públicamente su faceta de fotógrafo, con imágenes que ha captado durante varios años y en diversos países y tugurios en los que se han presentado desde los roqueros más famosos hasta los del underground. Este coctelito continuó también hasta la madrugada en casa de Benja y su musa poeta Leticia Luna.

Rompen inercia en Difusión Cultural de la UNAM

INDEPENDIENTEMENTE DE LOS aciertos o errores durante la gestión del escritor Ignacio Solares al frente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, ha sido muy sano y necesario el nombramiento del doctor Gerardo Estrada como titular de dicha dependencia universitaria, pues significa la posibilidad de romper la inercia que desde hace varios años se advertía en ella. Mucho se ha discutido si la designación de un creador como funcionario de un área cultural es apropiada, ya que a la larga se genera un conflicto de intereses al compartir su tiempo entre dos responsabilidades que requieren, cada una, de todo el esfuerzo del artista. Ya se han cuestionado en otras épocas los constantes montajes universitarios de Alejandro Aura cuando fue funcionario de esa casa de estudios e inclusive, recientemente, se puso en duda la legitimidad de que se montara con presupuesto universitario alguna puesta en escena de Solares (sin detrimento de su calidad literaria). Estrada es uno de los administradores culturales con más experiencia (ha sido director del INBA) y esperamos que lo confirme con esta nueva actividad, que necesita dinámicas más vivas y sin compromisos con grupos abiertamente identificados.

Fiestas y cocteles culturales


DESDE LA SEMANA pasada comenzaron las celebraciones prenavideñas en diversos ghettos culturales. El miércoles pasado en un bar de la Condesa el escritor Guillermo Fadanelli y su cómplice amorosa y editorial Yolanda Martínez ofrecieron un cotel para festejar la aparición del número 21 de la revista Moho, cuya portada evoca la estética de los manga japoneses. Hubo una concurrida presencia de fans y detractores de esa pervertida publicación, que en su reciente entrega ofrece un sugerente experimento literario, en el que seis jóvenes escritores argumentan los principios del dogma personal para redactar un relato. Son: Kyzza Terrazas, Rafa Saavedra, Ari Volovich, Daniel Herrera, Claudia Ortiz y Alejandra Maldonado. En el coctel hubo de todo y terminó al amanecer.

Bukowski y Ferlinghetti en el Multiforo Alicia

EL VIERNES LLEGO una banda regular al Multiforo Alicia para conocer la traducción del libro La noche mexicana, de Lawrence Ferlinghetti, editado por Generación y el INBA. Guillermo Henry estuvo muy bukowskiano, José Vicente Anaya confirmó su erudición beat, Ema Villanueva no se sintió a gusto entre tanto desmadre, Las Lobas estuvieron muy prendidas y Nacho Pineda desmintió el rumor del cierre del Alicia. Todo terminó después de la media noche. El artista visual César Martínez nos invitó a la fiesta que el día siguiente ofrecería el mextermineitor Guillermo Gómez Peña en su casa de Azcapotzalco, pero ya no llegamos (había que descansar un poco), suponemos un gran reventón... Este martes la primera posada será de Niña Yhared y Jorge Luis Sáenz; también es el coctel de Planeta (no estamos invitados) y el jueves será la tradicional borrachera del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (sí estamos invitados, pero si no de todos modos iríamos). Feliz Navidad.

Juglares y Alarifes y el rock en Mérida

MAS ALLA DE las novedades reunidas en el programa oficial de la Feria Internacional del Libro, nos llegaron varias curiosidades librescas y revisteriles que a continuación enumeramos: la más reciente edición de la mejor revista alternativa de Guadalajara, Juglares y Alarifes que ha llegado a su número 26 bajo la batuta del irredento Arturo Verduzco, todo un personaje de la contracultura en Guanatos. La edición una vez más se distingue por sus audaces portadas; en esta ocasión publica una fotografía de tres hombres mutilados y desnudos, de la serie Ojo por ojo, del ya célebre fotógrafo polaco Artur Zmijewski. Entre sus colaboradores están Rafael Torres Sánchez, J.M. Servín, José Manuel Valenzuela, David Dorantes y Adriana Díaz Enciso... Nos hicieron llegar también un singular ejemplar titulado Rock en Ichkaansihó, de Edgar Rodríguez; se trata de un exhaustivo recuento del movimiento roquero en Yucatán, con sabrosas crónicas, escenarios del underground en la ciudad blanca y una detallada lista negra de las bandas en esa región.

Apareció Cuadernos de contracultura 3

ROGELIO VILLARREAL SE puso las pilas y contrario a lo que sospechábamos ha continuado con su nuevo proyecto Cuadernos de contracultura y en menos de dos meses ya salió el número 3, que incluye seis textos. Esta entrega arranca con "En gran rechazo. Underground y contracultura", basado en el libro Filosofías del underground (Anagrama), del filósofo español Luis Racionero, quien descalifica la vigencia del concepto contracultura y considera más adecuado el de underground. Estamos en desacuerdo y en esencia Villarreal también reivindica a la contracultura, Ƒsi no para qué hacer sus cuadernos? De cualquier manera lo importante es debatir el tema con nuevos bríos y eso es lo que está pasando ahora.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email