.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Contra iniciativa

Firman carta de apoyo al CCC 255 diputados

JORGE CABALLERO

Ayer el diputado perredista Inti Muñoz, ante la Cámara de Diputados, dijo: "La semana anterior un grupo de actores y estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se dio a la tarea de recabar firmas de apoyo, de diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias. En esta carta firmada por 255 miembros de este parlamento, los estudiantes invitan a trabajar con responsabilidad y nacionalismo por el cine mexicano, que se encuentra en una situación muy difícil".

Precisó: "Dicho pronunciamiento establece también el compromiso de no aprobar la desincorporación ni del CCC ni del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ni de los Estudios Churubusco, conforme al punto de acuerdo propuesto a este pleno por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Quiero afirmar en esta tribuna que con las 255 firmas la propuesta del artículo segundo transitorio del proyecto de presupuesto federal para el 2004 está tocada de muerte. Es una victoria de la comunidad cultural. Quiero invitarlos a que en un ejercicio de congruencia, hagamos valer este compromiso público al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos para el año 2004 y darle así larga vida al cine mexicano".

El 5 de noviembre la Cámara recibió la propuesta de Paquete Económico para 2004, enviada por el Ejecutivo federal, para desincorporar el CCC, el Imcine y los Estudios Churubusco, además de imponer IVA de 10 por ciento a libros y publicaciones y proponer un sensible recorte presupuestal a las políticas culturales públicas.

Muñoz agregó: "Esta afrenta en contra de la cultura nos ha llevado, al menos en este periodo, a un pantano legislativo en torno de la construcción de una agenda que nos permitiera atender, entre otras cosas, las recomendaciones de la UNESCO en la materia, la agenda de las sociedades autorales y de la comunidad cultural del país. También impidió elaborar un plan para establecer los lineamientos generales para una ley de cultura que dé marco normativo a las instituciones culturales de la República".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email