.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

El próximo sábado comenzarán los safaris que anualmente realiza el zoológico

Al descubierto, el misterio de la vida nocturna de los animales en Africam

"Queremos compartir lo que los cuidadores ven cuando el parque cierra sus puertas", expresa Gregory Camacho Tigres, leones, antílopes, entre otros inquilinos a la vista del paseante

JAIME WHALEY ENVIADO

Puebla, Pue. El mundo nocturno de los animales salvajes se pondrá al descubierto a partir del 20 de diciembre en el parque Africam Safari, a las orillas de esta ciudad.

Lo mismo tigres que leones, antílopes, hipopótamos o los coloridos flamingos, por mencionar unas cuantas especies, podrán ser espiados en forma segura por los visitantes en la extensa reserva de 200 hectáreas aledañas al lamentablemente desecado vaso de la presa de Valsequillo.

Tigre"Queremos compartir lo que los cuidadores, incluidos veterinarios, ven cuando el parque cierra sus puertas", explicó Gregory Camacho , uno de los ocho hijos de Carlos Camacho, piloto aviador que fundó Africam y quien en 1976 fue víctima, a la postre mortal, de un ataque de tigres cuando entró en defensa de unos paseantes que imprudentemente descendieron de su vehículo en el área de los felinos.

El parque fue creado luego de que Camacho estableció en su rancho un pequeño zoológico que era frecuentado por los vecinos del lugar, principalmente niños, por lo que decidió agrandarlo. Su osadía le resultó cara y a punto estuvo de la quiebra. Actualmente, según su vástago, se llegan a recibir hasta 13 mil visitantes al día y hay cerca de 300 empleados.

La manutención de los 3 mil 500 ejemplares implica un consumo semanal de 4 toneladas de carne, 5 mil kilos de frutas y verduras y 18 toneladas de pastura.

Desde hace cuatro años el parque organiza esta modalidad de visitas llamadas safaris nocturnos y el de 2003 tiene como tema el de depredadores y presas. En ocasiones pasadas los temas fueron tales como la bioluminiscencia -propiedad de los seres vivos de emitir luz- y los efectos de la luna y otros astros sobre la conducta animal. Para el actual, nosotros, los humanos, llevamos el papel protagónico, vergonzosamente somos los depredadores.

Elefantes y simios, resguardados a causa de bajas temperaturas

El safari se hará a bordo de los autobuses del parque con recorridos por prácticamente las 80 hectáreas del Africam y los animales podrán ser vistos debido a los potentes reflectores con que se les ubica. Salvo los sabios elefantes y nuestros primos, los simios, que, según se informó, a causa de las bajas temperaturas son resguardados en sus albergues, el resto de los inquilinos estarán a la vista de la mirada inquisitorial de los paseantes, que adicionalmente serán guiados en un recorrido a pie por una sección iluminada mediante antorchas con escalas en el mariposario, una caverna de murciélagos y el saludo a esos noctámbulos vigias que son los búhos y las lechuzas.

Además de servir como zoológico el Africam, agrega Camacho, cumple con una función didáctica para alumnos de la carreras de veterinaria y sicología, pues varios de ellos realizan ahí sus prácticas y se tiene instalado un centro reproductor del lobo mexicano que cuenta ya con cinco lobeznos, que pronto serán liberados en su habitat natural, la parte norte del país.

El costo del recorrido por persona será de 150 pesos y el horario de 18 a 20 horas. Para mayores informes: 5575-2731, en el Distrito Federal, y 01 (222) 235-8932 y 281-7000, en Puebla.

Al parque se llega por el periférico poblano para luego entroncar con la carretera a Valsequillo. En la CAPU, la central de autobuses, salen transportes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email