.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Peligran varios programas, advierte subdirectora

El DIF se conformaría si le asignaran $400 millones más

CAROLINA GOMEZ MENA

Aunque "seguimos apretándonos el cinturón", el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está "al límite", por lo cual, de no recibir incremento presupuestal, "estará en riesgo la cobertura de los programas" y algunos en la práctica podrían desaparecer, alertó Loreto García Muriel, subdirectora general de atención a población vulnerable, al criticar que "pese a que se habla de la necesidad social, se siguen destinando cada vez menos recursos".

Entrevistada durante la entrega de recursos al programa De la calle a la vida para el Distrito Federal -una de las estrategias que podrían verse afectadas por la falta de dinero, según comentó minutos antes Ana Teresa Aranda, titular del DIF-, García Muriel aseguró que para que esta institución operara decorosamente requeriría "2 mil millones de pesos", pero que se conforma con se le otorgue un aumento de 400 millones -actualmente recibe mil 18 millones de pesos-.

"Que nos den 400 millones de pesos más no es descabellado, no creemos estar pidiendo demasiado", comentó al hacer hincapié en que de no recibir más dinero, además de seguir con los ahorros del gasto corriente, habría que apoyarse "más en la sociedad civil". En su opinión, serán muchos los programas que no podrán crecer, como el de desayunos escolares, pues actualmente se reparten 4.6 millones, pero la población beneficiaria debería ser de 7 millones.

También los programas de guarderías naufragarían ante la escasez presupuestaria, con lo cual más de 100 mil niños quedarían en la indefensión y sus madres sin la posibilidad de laborar.

"Este año hubo cero recursos para este programa", pero con los ahorros y aportaciones de los estados y municipios se pudo costear; sin embargo, "hay que destinarles más recursos para equiparlas mejor y hacerlas más eficaces y ya no podríamos crear más guarderías comunitarias", explicó.

Luego de exponer que prácticamente es un "ruego" a los legisladores, la funcionaria siguió detallando cómo poder "seguir subsistiendo con un presupuesto de ese tamaño y con necesidades inmensas".

Otros que sufrirían el embate de la falta de dinero serán los centros de rehabilitación del DIF, donde casi 100 mil niños reciben terapia. Estos espacios "requieren ya de mantenimiento, de renovación de equipo médico", advirtió. La misma suerte podría correr el programa en contra de la explotación sexual comercial infantil, para el cual este año tampoco hubo recursos, pero también subsistió gracias a los ahorros y trabajó con "apenas 5 millones de pesos".

Por su parte, Aranda descartó rotundamente que el DIF pueda desaparecer por falta de recursos, pero subrayó que el mismo presupuesto hace difícil la operación. "Los últimos dos años ni siquiera hemos podido superar el porcentaje de inflación", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email