.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Dotar de incentivos a entidades, la meta: Vázquez Mota

Propone el gobierno realizar una revisión profunda del ramo 33

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 15 de diciembre. Una revisión profunda al ramo 33 que permita crear incentivos a los ayuntamientos del país que trabajen en reducir los índices de pobreza, propuso el gobierno federal al Congreso de la Unión, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Explicó que la iniciativa se planteó también a la Asociación Mexicana de Presidentes Municipales por medio de la Secretaría de Hacienda y la dependencia a su cargo, así como a los legisladores del Congreso de la Unión, con el propósito de "premiar" a los ayuntamientos que combatan la marginación en México.

Expresó que el ramo 33 debe revisarse ampliamente, debido a que la mayoría de los municipios no reporta a la Secretaría de Hacienda el uso y destino de esos recursos.

El análisis debe partir, apuntó, desde el momento en que este apartado representa casi 50 por ciento del total de la captación de ingresos de los ayuntamientos del país, no obstante, en ese mismo porcentaje las autoridades municipales no reportan los mecanismos y el destino de los fondos transferidos.

Aclaró que sus palabras no significan que los presidentes municipales hagan mal uso de los recursos del ramo 33, sino a que en México no existe la cultura de "rendición de cuentas", por lo que se hace necesario y urgente una revisión exhaustiva en los mecanismos de transparencia de ese apartado.

Con esta medida, explicó, los ayuntamientos podrán recibir un incentivo, mediante el incremento presupuestal, en la medida que reduzcan en sus ciudades los índices de pobreza, que en México la estadística revela que son 51 millones 700 mil mexicanos, de los cuales uno de cada dos habita en zonas urbanas.

Josefina Vázquez Mota apuntó que la restructuración del ramo 33 permitirá a los ayuntamientos la compra de reserva territorial -medida que actualmente no contempla dicho apartado-, porque en estos momentos en México el principal obstáculo para la construcción de vivienda lo representa el no contar con la tierra necesaria para edificación.

La política social en México está garantizada con y sin reforma fiscal, aseguró la titular de la Sedeso; sin embargo, hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de los legisladores de la Cámara de Diputados para que aprueben el paquete fiscal que requiere el país.

No obstante que aún no han sido aprobadas las reformas fiscales para el próximo año, la funcionaria federal propuso un incremento en el presupuesto de unos 19 mil millones de pesos, que representan un aumento en términos reales de 11 por ciento con relación al ejercicio fiscal vigente.

La iniciativa contempla el fortalecimiento de cuatro rubros de la Sedeso que se refieren a los programas Oportunidades; Hábitat, para lo cual se propone al Congreso un presupuesto de mil 500 millones de pesos; así como la propuesta de más recursos al plan de estrategia alimentaria y el fortalecimiento de otras áreas en materia de evaluación.

Durante su gira de trabajo por esta ciudad, la titular de la Sedeso y el gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo firmaron el convenio del Plan Nacional de Desarrollo Social, en el que el estado de Sonora se incorpora a otras 15 entidades del país que ya lo signaron.

Este convenio pretende erradicar la pobreza que existe en el país en términos reales "no por temporadas", con el propósito de articular acciones para convertir las desventajas en oportunidades para las familias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email