.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Viacrucis de cineastas, camino llano para influyentes

Cualquier cineasta mexicano que aspire a obtener recursos públicos para concretar un proyecto debe cubrir una larga lista de requisitos. En contraste, resulta anormal la facilidad con que Dolores Creel Miranda, coordinadora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dispuso de dinero para dirigir un documental sobre Octavio Paz en India, en el cual cuenta con los servicios del cinefotógrafo Ron Fricke, camarógrafo de cabecera de Francis Ford Coppola. Parte de ese dinero son los más de 22 mil dólares en efectivo que le robaron a la funcionaria al ser asaltada el pasado 6 de diciembre.

En el caso, por ejemplo, de que la hermana del secretario de Gobernación hubiese solicitado apoyo al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), tendría que haber sometido su proyecto a la aprobación del comité técnico, integrado por siete miembros representantes de instituciones públicas y de la comunidad cinematográfica.

Pero Creel Miranda no tuvo que pasar por todos estos filtros: con recursos de la instancia cultural que coordina, actualmente dirige en India su propio documental. La cuestión de orden ético que circula en el medio de videoastas y cineastas es si los funcionarios culturales pueden financiar proyectos propios con recursos de las instituciones a su cargo.

Tan sólo para que su proyecto fuera revisado por el comité técnico de Fidecine tendría que haber cumplido con requisitos como llenar una solicitud de registro; entregar un resumen ejecutivo que incluye currículum del productor, descripción del plan, título, "virtudes del proyecto, sinopsis, costo, monto solicitado, fuentes de financiamiento, potencial de recuperación, ruta crítica y tiempo de entrega; entregar sinopsis y guión debidamente registrado; información sobre el personal técnico y artístico que participa y un desglose del presupuesto".

Al momento de viajar a India, Dolores Creel no contaba siquiera con el guión.

Si por tratarse de una producción presuntamente cultural hubiese concursado, por ejemplo, por un apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de entrada habría sido rechazada, porque la normatividad impide la participación de cualquier persona que labore en las instituciones convocantes.

El documental sobre Octavio Paz no es el primer trabajo que Creel dirige con dinero de la UPX. En 2001 realizó un programa basado en poemas de Alfonso Reyes dentro de la serie El video al vuelo del poema. En los créditos aparece como realizadora/directora y como productora ejecutiva.

Dolores Creel Miranda coordina la Unidad de Proyectos Especiales ("donde la X representa el cruce de caminos entre el video, el cine y la televisión") desde febrero de 2001; actualmente percibe un ingreso neto de 59 mil 464.48 pesos.

La UPX nació como un "laboratorio de video" en el que se reconociera a ese medio como "una herramienta artística indispensable en este inicio de siglo".

Fue creada en remplazo de la Coordinación Nacional de Medios Audiovisuales. Tiene entre sus facultades -de acuerdo con la página web de Transparencia y Acceso a la Información del CNCA- "promover y difundir el video y las artes relacionadas con las nuevas tecnologías digitales, como el cine experimental, la fotografía digital y el arte en la red; establecer mecanismos de coproducción, intercambios y apoyos con otras instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos relacionados con las artes que utilizan las nuevas tecnologías digitales y promover entre la ciudadanía, mediante la amplia difusión de todas las actividades, una cultura audiovisual que incorpore los nuevos lenguajes de la tecnología digital aplicada".

No queda claro en cuál de estos rubros encaja el "documental" sobre Octavio Paz. Según la citada página de transparencia y acceso a la información del CNCA, la UPX tenía como meta para 2003 la creación de 32 programas de radio, un documental y cuatro exposiciones. No especifica los detalles ni cuántas de esas metas han sido cumplidas hasta la fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email