.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Es investigado por presuntamente falsear su declaración patrimonial

Piden legisladores al contador mayor dejar el cargo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa consideraron "políticamente saludable" que el contador mayor de Hacienda (CMH), Carlos Sierra Olivares, deje el cargo hasta que se aclare la investigación que existe en su contra por supuesta falsedad en su declaración patrimonial.

Pablo Trejo, Guadalupe Chavira y Francisco Chiguil, presidente de dicha comisión, e integrantes de la misma, respectivamente, expresaron que hay una averiguación previa en la que está implicado el funcionario, situación que "daña la imagen" de la ALDF y afecta la credibilidad del órgano fiscalizador de los recursos públicos del gobierno de la ciudad.

Incluso recordaron que durante la pasada legislatura los diputados de PRI y PAN promovieron que el ex contador Carlos Nava pidiera licencia de cinco meses para que atendiera en tribunales la acusación que tenía en su contra por supuesto tráfico de influencias, pues se habría visto beneficiado con un contrato de transporte. Al final de ese caso las autoridades judiciales lo exoneraron, pues no encontraron elementos de prueba.

Hoy no puede haber incongruencia, dijeron los legisladores, se tiene que medir con la misma vara, y si no tiene nada que temer el contador Sierra, pues que deje el cargo y enfrente la acusación hasta el momento en que pudiera quedar exonerado.

En días recientes, José Luis Castañeda presentó una denuncia penal en contra de Sierra Olivares por no haber incluido en su declaración patrimonial que era también propietario de un volumen cercano a 6 millones de acciones de tres grupos empresariales inmobiliarios y restauranteros; además notificó esta situación a la Contraloría de la CMH y a la Secretaría de la Función Pública (antes Secodam) para que intervengan.

Durante la reunión que tuvieron ayer los integrantes de la Comisión de Vigilancia con los tres contadores mayores de Hacienda, tanto el panista Obdulio Avila Mayo como la perredista Guadalupe Chavira pidieron explicaciones a Sierra Olivares respecto de esa "seria situación" y manifestaron su preocupación por el daño que se causa a la Asamblea Legislativa. Incluso el legislador del PAN lo emplazó a "que nos dé respuestas legalistas y no se escude en que no puede litigar en los medios, pues como diputados tenemos derecho a conocer eso", mientras la segunda completó: "no puede ser que el ente que audita sea ahora el ente señalado".

En su oportunidad, Carlos Sierra reconoció que era dueño de acciones, pero no en la cantidad que se le atribuye, y consideró que esos documentos con valor comercial sí fueron reportados a las autoridades. Achacó esta situación al "testaferro del pillo de Luis Perezcano", pues Sierra lo denunció penalmente por administración fraudulenta, ya que en un caso en el que estaba asociado con él resulta que vendió todas las acciones sin darle un solo peso.

Cuestionado respecto a si pediría licencia al cargo, categórico afirmó: "no tengo por qué, ya que se trata de una denuncia infundada". Comentó que está a disposición de las autoridades judiciales.

Los legisladores insistieron en que deberá pedir licencia al cargo para poder dedicarle todo el tiempo a atender esa querella y no dañar la imagen institucional de la ALDF y de la Contaduría Mayor, pues ha costado mucho trabajo que haya credibilidad en ambas instancias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email