.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Policías contienen a comerciantes

Comerciantes que tradicionalmente se instalaban, durante la temporada navideña, en la Alameda Central, frente a lo que hoy es el hotel Sheraton, y que fueron desplazados de esa zona tras la remodelación de la zona, se enfrentaron ayer por la mañana con policías que les impidieron llegar al antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde pretendían protestar y solicitar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que les permita ubicarse en ese lugar, como hicieron durante muchos años.

Hasta el edificio llegó una comerciante para avisar a los reporteros que cubrían la conferencia matutina de López Obrador que un grupo de mujeres policías estaban golpeando a la gente que realizaba una manifestación para demandar que "se nos otorguen permisos para vender en la Alameda, ya que cada año trabajamos ahí y no se vale que nos estén atropellando".

Más tarde, los secretarios de Gobierno, Alejandro Encinas, y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, rechazaron que haya alguna disposición oficial para que la policía impida la llegada de manifestantes al edificio donde despacha el mandatario local.

Interrogado acerca de que jefes policiacos comentaron que tienen instrucciones de no dejar pasar a manifestantes a las oficinas del jefe de Gobierno, Encinas Rodríguez respondió: "todos los días hay gente a las puertas del jefe de Gobierno, eso no es cierto".

Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que no existe ninguna prohibición para que las manifestaciones pasen al Zócalo; indicó que la fricción se dio porque los comerciantes se querían instalar por la fuerza en esa zona, lo cual está restringido, "el problema es que se querían instalar en un área donde la delegación Cuauhtémoc ya dijo que está prohibido".

Señaló que el conflicto se dio cuando la policía invitó a los comerciantes a formar una comisión y se negaron. En ese tenor, dijo que la posición de la SSP "es que en los puntos donde la delegación y la Secretaría de Gobierno han dicho: no se ponen, no se van a poner, salvo que nos den una instrucción contraria".

BERTHA T. RAMIREZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email