.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Peculado y abuso de autoridad, cargos: subprocuraduría

Exigen capturar a ex edil de Juárez y otros 5 ex funcionarios

Fijan fianza de $50 mil a agentes de la AFI ligados a espionaje

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua solicitó al juzgado segundo de lo penal girar órdenes de aprehensión por los delitos de peculado y abuso de autoridad contra el ex edil de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar y cinco ex funcionarios municipales, entre ellos el actual presidente del Comité Municipal del PAN, César Jáuregui Moreno y Jorge Ramos Negrete, contralor de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La acusación contra el ex alcalde y los funcionarios municipales que lo acompañaron en el área de finanzas en el trienio 1998-2001, fue presentada por el actual diputado local priísta, Pedro Domínguez Alarcón, el 4 de julio de 2002, al detectar desvíos de fondos que ascienden a 56 millones de pesos.

Sin embargo, tres de los seis acusados han tramitado amparos ante la justicia federal, entre ellos Gustavo Elizondo Aguilar, Jorge Ramos Negrete y el ex regidor Luis Jaime Sandoval.

El subprocurador de Justicia en la zona norte, Oscar Valadez Reyes, informó que ya terminaron de integrar la denuncia que presentó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado por el manejo de las finanzas 1998-2001.

Agregó que el juzgado segundo penal deberá tomar una decisión sobre estos hechos, al tener consignado el expediente desde la semana pasada para definir si se emiten la órdenes de aprehensión que les solicitaron.

Explicó que "las presuntas irregularidades detectadas son por 56 millones 160 mil 306 pesos".

Al respecto, Cesar Jáuregui sostuvo que la demanda y las órdenes de aprehensión que pretenden girar contra ellos no son más que "persecución política de la actual administración priísta".

Caso de espionaje

El juez cuatro de lo penal, Héctor Talamantes Abe fijó fianzas por 50 mil pesos a Alejandro González Montiel y Marco Antonio Fuentes Arenas, los agentes de la Procuraduría General de la República que fueron detenidos por la Policía Judicial de Chihuahua la semana pasada acusados de espionaje y abuso de autoridad, por lo que podrán salir en libertad bajo caución en tanto enfrentan el proceso penal que se les sigue por el segundo delito citado.

Este lunes, los dos efectivos de la Agencia Federal de Investigación rindieron su declaración preparatoria ante el juzgado cuarto penal. Durante la diligencia, indicaron que personal del Cisen operaba la intervención de otras líneas telefónicas en la misma casa de seguridad, y que ellos sólo desarrollaban una misión de intervención telefónica correspondiente a un domicilio propiedad de una persona detenida en El Paso, Texas por el delito de lavado de dinero, operación denominada con la clave El Toro.

González Montiel y Fuentes Arenas señalaron que policías judiciales los torturaron con la chicharra para obligarlos a declarar que estaban espiando al gobernador Patricio Martínez y al procurador Jesús José Solís Silva.

La diligencia en el juzgado cuarto penal inició a las 11 horas y duró hasta después de las 3 de la tarde.

Urbano Ortíz Macías dirigió la defensa de los agentes de la PGR, quien estuvo en todo momento acompañado de elementos de la AFI y personal de la PGR enviado desde la ciudad de México.

Fuentes Arenas declaró que nunca escuchó las conversaciones que intervino el personal del Cisen, ya que no tenía acceso, sino únicamente la que tenía asignada con el nombre clave de El Toro.

Alejandro González Montiel señaló algo similar a su compañero en relación con la labor que realizaban en el domicilio que fue cateado en la colonia Rosario. La variante en su declaración fue que el personal de la Policía Judicial no se identificó como tal y que tras forzar la puerta de entrada a la casa de seguridad, los derribaron al piso y los empezaron a golpear.

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email