.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Anomalías detectadas a 15 días de asumir el cargo: Esquivel

Desfalco y existencia de 130 aviadores, legado del PRI en Chalco: nuevo alcalde

RENE RAMON CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 15 de diciembre. El recién electo presidente municipal, Jaime Espejel Lazcano, de extracción perredista, aseguró hoy que heredó del PRI una administración con problemas severos: la presencia de cuando menos 130 aviadores, desfalco de las arcas municipales y bonos personales de retiro hasta de 250 mil pesos por sólo tres meses de trabajo.

En conferencia de prensa, el alcalde y su síndico procurador Angel Aburto, revelaron las anomalías que han detectado, a 15 días de haber asumido el poder. Esta administración entró tras un gobierno interino y con tres meses de retraso por la elección extraordinaria a raíz de la cual por primera vez, Chalco es gobernado por un partido distinto al tricolor.

El síndico procurador informó que Glosa de la Cámara local investigará las anomalías denunciadas para, en su caso, interponer una denuncia penal, pues ni la cuenta pública ni las sesiones de cabildo fueron reconocidas por el anterior síndico procurador, "porque sabía de las irregularidades cometidas".

Ante el "saqueo", dijeron las actuales autoridades, el gobierno local espera que en las próximas 48 horas la banca comercial les autorice un préstamo de 12 millones 500 mil pesos para cubrir las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos de poco más de mil trabajadores, cien de los cuales fueron sindicalizados con una antigüedad laboral de tres meses.

Espejel Lazcano detalló que hasta el momento han encontrado en nómina a 130 aviadores, quienes tenían asignado un sueldo de entre cuatro mil y 16 mil pesos mensuales, lo que hizo que la nómina ascendiera anualmente a más de cuatro millones. De éstos, 60 por ciento fueron inscritos durante las administraciones priístas de Martha Patricia Rivera Pérez, del alcalde prófugo de la justicia Eulalio Esparza Nieto y del presidente municipal interino Gerardo de la Riva Pinal.

El otro 40 por ciento fue incorporado durante el interinato de tres meses que tuvo la priísta Esperanza Santillán.

También detallaron que esa ex alcaldesa, sus 13 regidores, 20 directores de área y un síndico se llevaron un bono por 90 días de trabajo, es decir, 250 mil pesos cada uno.

Se apropiaron de todos los recursos generados en las fiestas patrias, la feria de Chalco y los cobros por la instalación de puestos navideños; sólo dejaron en cajas 238 mil pesos, manifestaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email