.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

La alianza PAN-PRD-ADC exige anular votaciones; presenta pruebas de compra de votos y acarreo

Admite el TEE de Colima once impugnaciones a comicios del día 7

Consignas contra Adriana Visfocri, al ser relegida para un nuevo periodo frente al Tribunal Electoral

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 15 de diciembre. El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad la admisión de los 11 recursos de inconformidad que presentó la coalición conformada por PAN PRD y Alianza por la Democracia Colimense (ADC), contra los cómputos municipales y el escrutinio estatal de la elección extraordinaria para gobernador realizada el 7 de diciembre pasado, en la que resultó triunfador el priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes con 103 mil 629 sufragios, es decir, 51.56 por ciento de la votación.

sesion_colima02Durante una sesión a la que asistieron decenas de simpatizantes panistas y perredistas, los tres magistrados del TEE aprobaron de manera unánime admitir los recursos de inconformidad que promovió la alianza opositora Todos por Colima, por cumplir con los requisitos de forma que establecen los artículos 340, 351, 352, 353 y 357 del Código Electoral de Colima.

Durante la asamblea, Gustavo Mérida Ramírez, dirigente del PVEM -que participó en la alianza con Gustavo Vázquez Montes al lado del Partido del Trabajo (PT) y el tricolor- mostró una manta con lemas de rechazo contra la presidenta del TEE, entre los cuales destacaban: "Ya basta de prepotencia, negligencia, mentiras e ilegalidades. ¡Ya no te podemos tolerar, licenciada Ruiz Visfocri!". Lo anterior provocó que perredistas y ecologistas intercambiaran insultos al término de la sesión.

En entrevista posterior Adriana Ruiz Visfocri, quien esta mañana fue relegida presidenta del TEE para el periodo de diciembre de 2003 hasta el mismo mes de 2004, informó que una vez admitidos los recursos de inconformidad de la coalición Todos por Colima, la alianza con Gustavo Vázquez Montes tiene 48 horas para presentar sus alegatos como terceros interesados.

De igual manera anunció que el próximo jueves el TEE iniciará el periodo de desahogo de pruebas, en sesiones públicas a las que podrán asistir los miembros de la coalición inconforme y los de la alianza impugnada. Comentó que entre las pruebas que presentó la coalición opositora para solicitar la anulación de la reciente elección destacaron ocho videocasetes, dos cintas de audio, 150 fotografías y 50 testimonios notariados.

Con esas pruebas, Todos por Colima pretende demostrar causales de nulidad de la votación, como serían compra de votos, acarreo y coacción de votantes, así como inhibición del sufragio, explicó en entrevista aparte el dirigente estatal del PAN, Jorge Iñiguez Larios.

"Tenemos confianza en que el TEE emitirá un resolutivo apegado a derecho. Para nosotros la admisión de los 11 recursos de inconformidad significa un gran avance y pensamos en que una vez que el tribunal analice todas las pruebas que le presentamos, anulará la elección por la intimidación y el acarreo indiscriminado de votantes que se dio el día de la votación con la denominada Marea Roja (operativo que aplicó el PRI con personas que vestían camisetas rojas)", señaló.

Por la mañana, el dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, ofreció una conferencia de prensa en la cual advirtió que a partir de la impugnación del proceso comicial extraordinario, podría darse un periodo de inestabilidad en la entidad.

"Es increíble que estemos cayendo en impugnaciones y (la coalición opositora) tome la elección como una vacilada. No respetar la voluntad de los colimenses vulnera la armonía de Colima y nos pone en riesgo de un estallido social", afirmó.

De acuerdo con Gaitán Cabrera, "los colimenses no somos rehenes de caprichos electorales. La elección del 7 de diciembre fue limpia, transparente y contundente. Colima votó y Gustavo Vázquez ganó por segunda vez, y los partidos debemos ponderar el desarrollo del estado y respetar la voluntad de los colimenses".

En otro contexto, Ruiz Visfocri aseguró que los diputados locales priístas Humberto Silva, Silverio Cabazos, Martín Flores y Florencio Llamas han intentado intimidarla al anunciar a la prensa local que iniciarán un juicio político en su contra, por negarse a acatar el calendario de calificación de las votaciones extraordinarias que aprobó el Congreso estatal un día antes de la elección, siendo que el pleno del TEE presentó con antelación su propio calendario de actividades. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email