.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Recibe hoy un homenaje en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes

Deplora Gutiérrez Heras la falta de educación musical en las primarias

Un compositor siempre tiene prejuicios, pero el crítico no debe tenerlos, explica a La Jornada

Considera que la intención de los creadores de música culta consiste en trascender

ANGEL VARGAS

j gutierrez  heras  no3El compositor Joaquín Gutiérrez Heras, considerado uno de los autores referenciales en el medio musical mexicano, recibirá hoy un homenaje por su prolija trayectoria de más de 40 años.

A iniciativa de los integrantes de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música habrá un concierto a las 20:30 horas en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan).

Con ese motivo, La Jornada entrevistó al músico poblano nacido en 1927 a quien, con el fallecido compositor jalisciense Manuel Enríquez, se ubica en la primera generación -ajena a la escuela de Carlos Chávez, en cuanto a técnica y estética- que intentó situar su quehacer dentro del contexto de la música occidental a partir de 1950.

-¿Cómo observa el panorama de la música mexicana?

-El nivel ha subido bastante, los jóvenes están mejor preparados que hace 50 años, como ejecutantes, compositores, directores y musicólogos. Desafortunadamente no se han ocupado mucho de la educación musical en la enseñanza básica, lo cual me parece muy lamentable.

Preferencia por el son veracruzano

-¿Tiene prejuicios en relación con la música?

-Un compositor siempre tiene prejuicios. Hay cosas que uno siente que le son más afines y otras que no le interesan o inclusive hasta les tiene cierto recelo. Un crítico, en cambio, no debe tenerlos. Cuando hablo de prejuicios en el compositor, me refiero a aquellas opiniones o gustos que se desprenden después de haber escuchado cierto tipo de música o compositor. Es decir, no es algo que se tenga a priori. Por ejemplo, yo tengo prejuicios contra algunos autores, como Berlioz y Katchaturian; el primero me parece bombástico, mientras el segundo pobre, aunque tenga algunas obras atractivas.

-¿Cuál es su relación con la música tradicional?

-Cuando he hecho música para películas en ocasiones he tenido que hacer alguna que suene a música mexicana. No puedo decir que sea un compositor folclórico, pero muchas personas me han dicho que mi música, aunque sea abstracta, suena a México. Y eso me parece muy bien, aunque no sea ésa mi intención. De lo tradicional, si bien no me siento atraído por algún género en especial, prefiero el son veracruzano que el mariachi, sobre todo por la dotación instrumental.

-¿Qué opina de géneros más comerciales como el rock o el jazz?

-No tengo nada contra el jazz, hay cosas que me parecen agradables y admiro mucho a ciertos músicos, pero la trayectoria de este género ha sido tan larga y son ya tantas sus vertientes que hay que ser muy específico para definir cuál es el tipo de jazz que le gusta a uno. Así, prefiero todavía el jazz de los principios que cuando se puso más culto y se diversificó tanto.

-¿Y del bolero?

-De vez en cuando escucho alguno que me parece bonito y bien hecho. Pero sentarme a escuchar boleros, pues no. No tengo mucho contacto emocional con ese tipo de géneros.

Escribir una buena obra

-¿Cuenta con compositores o épocas de la música que le sirvan como modelos?

-No tengo ni lo uno ni lo otro. Pienso que, aunque conscientemente no se tomen modelos, uno siempre tiene huella de lo que ha escuchado y vivido. En alguna que otra obra mía, por ejemplo, sí hay influencia de Revueltas o de Chávez.

-¿Cuáles han sido sus obsesiones desde el punto de vista artístico?

-Escribir una obra buena. No soy quién para expresar si lo hice ya o no. Lo que sí puedo decir es que hay obras mías que no me han parecido bien logradas y a veces las corrijo. Eso no es una obsesión, pues muchas de mis obras las he debido escribir para un plazo determinado y no terminan por gustarme, por eso las retomo.

-En el medio musical se le considera a usted como un compositor de poca escritura.

-Las cosas cotidianas me quitan mucho tiempo, pero en realidad es que tardo mucho en escribir. Es mejor que las personas digan que por qué no escribo más a por qué no escribo menos, cosa que yo podría decir de algunos compositores.

-¿Piensa que su obra es bien valorada?

-No sé si es bien valorada, pero así como algunas de mis piezas han quedado por allí arrumbadas, hay otras que se tocan con bastante frecuencia. La tirada de los compositores de música culta es trascender, tener una obra que siga sonando; aunque la primera fascinación es la música per se y el deseo de escribir una obra que uno sienta que la hizo bien.

-¿Considera que la música como forma de vida ha sido bondadosa con usted?

-Creo que sí, para mi sorpresa. Cuando decidí dedicarme a este oficio no me importó cuál sería el costo, así debiera trabajar de lo que fuera para sobrevivir. De esa forma, impartí clases particulares, trabajé en el Fondo de Cultura Económica, hice traducciones. Nunca ha sido mi obsesión hacerme rico con la música, lo cual no quiere decir que no haya personas que no persigan ese fin y que sea algo malo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email