.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Despejado, el camino hacia la relección del mandatario estadunidense: analistas

Bush reitera que Hussein era "una amenaza" y le dice: "¡Hasta nunca!"

EU trabajará con los iraquíes para "encontrar la manera de juzgarlo", dice el presidente

AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 15 de diciembre. George W. Bush, cuyas posibilidades de relegirse han aumentado con la captura de Saddam Hussein, dijo hoy "¡hasta nunca!" al ex presidente iraquí, en cuyo juicio -afirmó- Estados Unidos tendrá un papel importante, mientras insistió en que el ex gobernante era "una amenaza" a pesar de que el presunto arsenal de destrucción masiva iraquí nunca fue encontrado.

El presidente Bush utilizó el argumento de las presuntas armas como el principal pretexto para la invasión comandada por Estados Unidos el 20 de marzo. Interrogado este lunes en una conferencia de prensa sobre si la necesidad de más democratización en Medio Oriente podría haber sido un mejor argumento que las supuestas armas, replicó, hablando en tercera persona: "En todo momento el presidente busca encontrar amenazas a Estados Unidos, tenemos que lidiar con eso, no es algo sobre lo cual podamos elegir". Hussein "utilizó armas químicas antes, lo que me indicaba que era una amenaza", añadió.

iraqi_capture_shsPara un sonriente Bush, "¡el mundo está mejor sin usted, Saddam! Y encuentro muy interesante que cuando las papas se quemaron, usted se cavó un agujero y cayó dentro". Ahora, "Irak está en el camino de la libertad", luego que "la pesadilla de la tiranía baazista ha terminado", aunque "los terroristas en Irak siguen siendo peligrosos".

Por otro lado, el mandatario sostuvo que Estados Unidos "trabajará con los iraquíes para encontrar una manera de juzgarlo" (a Saddam Hussein), aunque precisó que el procedimiento respetará las normas internacionales.

"Los iraquíes deben involucrarse, es necesario tener un proceso público y tengo confianza en que eso se realizará de manera justa", dijo, mientras se negó a pronunciarse sobre la pena de muerte a Hussein, puesto que "mi punto de vista no es importante en esta cuestión" y "está en manos de los iraquíes tomar esas decisiones".

Por otro lado, Bush se refirió a las relaciones con Francia y Alemania, opuestos a la invasión y castigados recientemente al ser excluidos junto a otros países de participar en jugosos contratos para la reconstrucción de Irak.

Estados Unidos "les tiende ahora la mano", dijo en referencia a la misión que iniciará esta semana su enviado especial James Baker para convencer a esos países de que perdonen la deuda iraquí.

Sobre los contratos, sotuvo que "la idea de gastar dinero del contribuyente acordando contratos a empresas que no participaron en el empuje inicial es algo que yo no podía decidir".

El Pentágono dijo este lunes que aplazó hasta principios de enero una licitación entre las compañías interesadas en contratos por 18 mil 600 millones de dólares, aunque no podrán participar firmas tampoco de Canadá, Rusia, Italia, y sí de aliados como Etiopía, Ruanda y Tonga.

En tanto, analistas destacaron que el camino hacia la relección de Bush parece haberse despejado tras la detención de Hussein, porque deja a la oposición demócrata con menos argumentos para la contienda electoral.

Esta captura "espectacular da un importante empujón al presidente Bush y complica considerablemente la tarea de los demócratas, quienes afirmaron que la política exterior de Bush necesita una revisión significativa", afirmó el diario The Washington Post.

"Es un momento muy delicado" para los demócratas a menos de un año de la elección presidencial de noviembre de 2004, estimó a su vez Stephen Hess, experto político en la Brookings Institution de Washington.

Según un sondeo Gallup realizado tras la captura, sólo 3 por ciento de los estadunidenses afirma que ese episodio hace más probable que voten por Bush. Alrededor de 45 por ciento de los interrogados afirma que ya decidió votar por él y 43 por ciento por el candidato que presente el Partido Demócrata.

Sin embargo, "los estadunidenses reaccionan generalmente en los sondeos por lo que dicen los titulares de la prensa ese día. Mañana los encabezados pueden decir cualquier otra cosa", matizó Hess.

Los candidatos a la investidura demócrata para la presidencial perdieron en todo caso un argumento contra Bush, luego que la recuperación de la economía lo privó desde hace algunos meses de otro flanco de ataque.

Los demócratas que estaban en el Congreso y que votaron en favor de la resolución sobre Irak "tienen menos presión", agregó Hess. Precisamente, Richard Gephardt recordó la víspera que había "apoyado este esfuerzo en Irak sin considerar las consecuencias políticas", mientras Lieberman pidió la muerte para el "diablo" Hussein.

Por el contrario, el actual favorito en la carrera demócrata, Howard Dean, parece hallarse en la situación más incómoda, ya que se opuso a la guerra. "Mi posición al respecto no ha cambiado", dijo este lunes.

"La dificultades y las tragedias que hemos enfrentado en Irak muestran que el gobierno lanzó la guerra en una forma y en un momento equivocados, con planificación inadecuada, ayuda insuficiente y a un costo extraordinario hasta ahora de 166 mil millones de dólares", señaló

Lieberman aprovechó para atacarlo: "Si las cosas hubieran marchado en el sentido de Howard Dean, Saddam Hussein aún estaría en el poder", declaró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email