.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

AGENDA

NUEVO PROGRAMA CREDITICIO DEL FMI PARA BRASIL

WASHINGTON, 15 DE DICIEMBRE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la aprobación de un nuevo programa crediticio a 15 meses por 6 mil 600 millones de dólares para Brasil. Esos recursos se sumarán a 8 mil 200 millones de dólares ya aprobados como parte de un acuerdo previo, firmado en septiembre de 2002. Así, Brasil dispondrá de 14 mil 800 millones dólares como fondo de contingencia. El FMI informó que Brasil anunciará en enero un plan para reducir el peso de su deuda local y así disminuir la vulnerabilidad de la mayor economía latinoamericana. Agregó que el rendimiento económico de Brasil ha sido "ejemplar", pero advirtió: "sigue vulnerable a los cambios en las percepciones del mercado". El director gerente del fondo, Horst Koehler, expresó que el programa asegura a Brasil "una salida ordenada del apoyo financiero del FMI". No obstante, el organismo dio una clara señal de que la deuda sigue siendo el punto débil de la economía brasileña. Con el fin de disminuir la susceptibilidad de su economía, las autoridades brasileñas "planean continuar acrecentando los recientes progresos en la mejora de la composición de su deuda local", añadió el organismo internacional. El objetivo es mejorar el perfil de la deuda doméstica, al reducir la proporción fijada a la cotización del dólar o con una tasa de interés flotante.

REUTERS


AUMENTA 36% EN UN AÑO EL ENVIO DE DINERO DE EU A MEXICO

El monto de dinero que envían de Estados Unidos los emigrantes mexicanos a sus familiares radicados en nuestro país aumentó 35.9 por ciento entre enero y octubre de 2003 respecto al mismo periodo del año pasado, informó este lunes el Banco de México. El monto enviado subió de 8 mil 153.67 millones de dólares en 2002 a 11 mil 81.86 millones en 2003, sin considerar aún los últimos dos meses del año, cuando las transferencias se incrementan. El pasado octubre, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo pronosticó que las remesas que México habrá recibido de Estados Unidos al término de 2003 llegarán a su máximo histórico, al totalizar cerca de 14 mil 500 millones de dólares. Se calcula que en Estados Unidos hay más de 25 millones de personas de origen mexicano, entre nacidos en México y sus descendientes, a lo que se suman 300 mil cada año, a pesar de los esfuerzos disuasivos de ambos gobiernos.

AFP


NO HABRA ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON JAPON EN 2003

TOKIO. Japón y México no lograrán un acuerdo de libre comercio antes de fin de año, debido a importantes diferencias acerca de los productos agrícolas, declaró este lunes un dirigente japonés. Los países no consiguieron ponerse de acuerdo en las negociaciones entre viceministros el domingo, según un responsable de relaciones internacionales en el ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca. "Hemos decidido volver a reunirnos dentro de unas semanas, pero como la parte mexicana va a celebrar la Navidad, será difícil mantener otra reunión antes de fin de año", declaró Ikuro Toyoda.

AFP


INSTAN A NO DAR VENTAJAS A LAS EXPORTACIONES CHINAS

La falta de regulación fiscal y de aranceles, el alto costo de los energéticos, las prácticas desleales de comercio, la falta de respeto al estado de derecho y los costos laborales le han restado competitividad a México frente a China, por lo que es urgente resolver los pendientes al respecto si el país no quiere ver caer aún más sus exportaciones y el incremento en la pérdida de empleos, señaló Bancomer. En su análisis Efecto de la competencia China en las exportaciones, Bancomer señaló que desde 2002 este país asiático inició el desplazamiento de las exportaciones mexicanas del mercado estadunidense, lo cual en México se ha visto reflejado en las actividades intensivas en mano de obra como la manufactura de textiles, prendas de vestir, maquinaria y equipo.

MIRIAM POSADA GARCIA


DAN FACULTADES A LA PROFECO CONTRA COMERCIO INFORMAL

A pesar de que la Profeco no ha sido dotada de facultades para incautar productos o ejercer acción legal contra los proveedores que lesionen los intereses del consumidor, las modificaciones a la ley aprobadas por el Congreso le permiten actuar con más prontitud y previsión, así como combatir el ambulantaje, aseguró la titular de la dependencia, María Eugenia Bracho. Precisó que si bien el organismo no puede retirar de la vía pública a los vendedores, ahora puede solicitar la intervención de las autoridades a fin de evitar daños por la calidad o precio de los productos.

MIRIAM POSADA GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email