.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Incumple plazo fijado en la cumbre de Cancún

Fracasa intento de la OMC por reactivar pláticas comerciales multilaterales

AFP

Ginebra, 15 de diciembre. Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reunidos en el Consejo General, fracasaron en su intento por acordar la reactivación del actual ciclo de negociaciones comerciales multilaterales, con lo que incumplieron el plazo fijado -15 de diciembre- hace tres meses.

El director general de la OMC, Supachai Panichpakdi, estimó, sin embargo, que hubo ciertos progresos tras el fracaso de la conferencia ministerial de Cancún en septiembre pasado.

"Nuestro objetivo común, conforme a las instrucciones dadas por los ministros en Cancún, era llegar hoy a dar impulso a las negociaciones", recordó Supachai a los embajadores de los 146 estados miembros reunidos en la sede de la OMC en Ginebra.

"No estamos todavía en ese punto, pero no debemos desanimarnos", aseguró Supachai.

El ciclo de negociaciones lanzado en Doha (Qatar) en noviembre de 2002 quedó paralizado en Cancún debido a divisiones sobre el tema de los subsidios agrícolas aplicados por los países ricos, que según los países en desarrollo, conducen a una competencia desleal.

Desde Cancún, Supachai se esforzó por convencer a los países miembros de la necesidad de reactivar las negociaciones.

"Todos los ministros con los que he hablado quieren ver progresos", dijo. "Sin embargo, si queremos avanzar y aprovechar la 'ventana' que se abre frente a nosotros, las delegaciones deberán traducir la voluntad política y el apoyo de los ministros en verdadera flexibilidad", agregó el director general de la OMC.

El embajador de Uruguay, Carlos Pérez del Castillo, quien preside el Consejo General de la OMC, el órgano ejecutivo de la organización, y como tal dirige las pláticas, deploró la falta de una "verdadera negociación" hasta ahora.

"Las divergencias siguen siendo amplias, no sólo entre los puntos de vista sino también entre las proclamaciones de voluntad política y flexibilidad por una parte, y los resultados concretos de estas expresiones sobre las posiciones de negociación por otra", afirmó.

Respecto a la agricultura, estimó que "el compromiso de eliminar toda forma de subvención a la exportación es un paso obligatorio para que estas negociaciones salgan bien" pero reconoció que "algunos miembros difícilmente pueden asumir dicho compromiso en el momento actual".

Debemos encontrar una fórmula que implique que estamos de acuerdo con comprometernos hacia este objetivo aunque no tengamos necesidad de especificar una fecha límite, declaró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email