.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Demandan a Washington

La Corte de EU analiza entrada de camiones mexicanos

NOTIMEX

Washington, 15 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó escuchar el litigio legal entre el gobierno del presidente George W. Bush y los grupos que se oponen a abrir las carreteras de Estados Unidos a los camiones de carga de México.

En el centro del caso, que ambas partes presentarán ante la máxima instancia judicial estadunidense, está la apelación del gobierno en respuesta al fallo de una corte federal que condiciona la apertura a la realización de un estudio de impacto ambiental.

Washington ha insistido en que presentará el estudio, pero también ha reiterado que se opone a prolongar por más tiempo la apertura en el marco de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al insistir en que ello afecta el comercio bilateral.

"Creemos que cuando la Suprema Corte revise los hechos, los magistrados determinarán que las leyes obligan al gobierno a medir el impacto que tendrán estos camiones en la salud, antes y no después que ingresen" a Estados Unidos, dijo la activista Joan Claybrook.

La presidenta de Public Citizen, uno de los grupos opositores a la apertura, insistió en que los estadunidenses tienen derecho a saber que los camiones de carga que ingresen al país, sin importar su procedencia, cumplen con los estándares ambientales.

En enero pasado, la corte federal de apelaciones del noveno circuito en San Francisco, California, falló contra la decisión de la Administración Federal de Seguridad en Camiones de Carga (FMCSA, por sus siglas en inglés) de proceder con la apertura.

En su fallo, la corte hizo notar que la agencia "actuó arbitraria y caprichosamente" y violó las leyes federales de medio ambiente al iniciar acciones para permitir el ingreso de camiones de carga, sin revisar de manera adecuada el impacto ambiental.

Frente contra la apertura a los camiones mexicanos

La resolución de la corte se dio en respuesta a la demanda presentada en mayo de 2002 por una coalición de organizaciones, que además de Public Citizen, incluía al Sindicato de los Teamsters (transportistas estadunidenses) y al Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

Organizaciones de transportistas en México han denunciado el bloqueo de los camiones mexicanos, al indicar que éste viola los términos del TLCAN, que establece el ingreso de las unidades de carga a las carreteras de Estados Unidos a partir de 1994.

En un principio, la apertura fue aplazada de manera unilateral por el gobierno del entonces presidente Bill Clinton, cediendo a la presión de los sindicatos, encabezados por los Teamsters.

En febrero de 2001 un panel del TLCAN determinó que Washington incurrió en la violación del acuerdo y le exigió cumplir con su compromiso, además de darle a México la posibilidad de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos, en caso necesario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email