.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fugaz luna de miel de los políticos

Alemania: reforma fiscal
ƑDe veras es?

AL COMIENZO DE UN gobierno -según dicen los que saben- tiene lugar lo que se llama "la luna de miel" con los gobernados. Dura apenas unos meses, pero es la oportunidad para que el nuevo jefe de Estado saque adelante sus principales reformas. Ya después resulta muy difícil, o más difícil. Esto lo ha venido a comprobar de la peor manera don Vicente. Los primeros meses de su gobierno los dedicó a celebrar el triunfo del 2 de julio, a resolver los conflictos entre sus familiares -doña Marta vs. doña Lilian, sus hijas y doña Lilian vs. Doña Marta- hasta que finalmente casó con doña Marta. Luego vinieron sus viajes y sus pleitos con la Corte, el Congreso y los medios. "No me dejan disfrutar la Presidencia", dijo, dolido, alguna vez. La cuestión es que la "luna de miel" ya pasó, no le resultan sus planes, culpa a todos pero olvida que la causa de la causa es la causa de lo causado.

Alemania baja impuestos

ESTADOS UNIDOS enfrentaba hace un año una economía en recesión. La receta del gurú Alan Greenspan fue sencilla: bajar impuestos y abaratar los créditos. Otro país del primer mundo está en vías de seguir su ejemplo. Se trata de Alemania. El canciller Gerhard Schroeder impulsa un cambio estructural que consiste en bajar el impuesto sobre la renta. Eso significa que se quedarán 15 mil 600 euros en los bolsillos de los ciudadanos. Será una inyección de dinero al mercado interno para que vuelva a moverse la economía.

ƑDe veras es?

Los periodistas que alguna vez consiguieron una entrevista con Saddam Hussein saben que tenía varios dobles. Era parte de su esquema de seguridad. Inclusive los periodistas no podían saludarlo de mano, se temía que alguno, actuando al servicio del enemigo, pudiera transmitirle un virus mortal. ƑNo les parece muy peliculesca su captura? ƑQué tal si es uno de los dobles, o triples, de Saddam el que está en poder de los americanos? La prensa europea, junto a la noticia de la captura, le da espacio a la duda.

e@Vox Populi

ASUNTO: AMARGA NAVIDAD

El viernes pasado se presentó en el edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, en Constituyentes 1001, un abogado que dijo haber sido contratado por la secretaría para liquidar a 40 empleados que eran los técnicos que asesoraban el manejo de sistemas y del equipo de cómputo -nada más en este edificio- antes de que se rentara el equipo actual, que incluye al personal de una empresa externa que los sustituirá. Por otro lado, desde hace un año en este edificio de Constituyentes están haciendo remodelaciones de lujo en un área donde, se dice, ubicarán empleados de Presidencia de la República.

R: No creo que puedan hacer mucho para defenderse. Si necesita Ciudad Sahagún extenderse a ese espacio no habrá nada que la detenga. Lo lamento mucho. Les aguarda una amarga Navidad, porque quedarse sin chamba siempre es una experiencia dura, pero más en esta época del año.

ASUNTO: AMIGOS INTERNAUTAS

Este fin de semana cayeron en mi buzón emilios de muchas partes del mundo. Muchas gracias a todos:

Si tu tiempo lo permite, date una vueltecita por Finlandia, que, según leí en tus columnas del 8 y el 9 de octubre, es el país menos corrupto del mundo. ƑQué tal una carne de reno con unos traguitos de vodka para amortiguar el frío? Acá te espero.

[email protected]

Helsinki, Finlandia

VIVO EN VERRIERES Le Buisson, en las afueras, al sur de París. Pienso ir a París precisamente el martes y el jueves. ƑQué tal un cafecito para hacer recuerdos de México?

Josefina Guzmán

[email protected]

NO NOS PERDEMOS tu sección y los días que no sale la echamos de menos, ya que nos haces pensar, reír y desesperar al ver desde diferentes puntos de vista las cosas que suceden en el país.

Elba Villegas

Osaka, Japón

[email protected]

DA GUSTO VER cuando se reconoce el trabajo y la entrega al periodismo. Desde la hermosa ciudad de Barcelona, un chihuahuense te envía un abrazo.

César Sotelo

[email protected]

CON MOTIVO DEL 12 de diciembre, y ya que andas de pata larga del otro lado del charco, en la ciudad Lux, visita Notre Dame, si es que no lo has hecho aún, para ver la imagen de la Virgen de Guadalupe, que está situada en el lado izquierdo de la nave de esta magnífica catedral.

[email protected]

Milwaukee, Wisconsin

OJALA TE PUDIERAS dar una vuelta por Bélgica. De la estancia no te preocupes, te puedes quedar en mi casa. Vivo cerca de Bruselas.

Salvador Marroquin-García

[email protected]

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email