.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Están firmando convenios, dice el presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa

Visos de solución en la colonia agrícola Cuauhtémoc

MATILDE PEREZ U.

chimalapas_aspecto_llA unas horas de concluir la negociación por la que los habitantes de la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc cedieron 12 mil 850 hectáreas a la comunidad zoque de Santa María Chimalapa a cambio de una compensación económica, Eulogio Olivera, representante de los colonos, consideró que con ello concluirán las disputas y enfrentamientos que durante casi 48 años sostuvieron con los comuneros.

En la asamblea del pasado domingo, 82 por ciento de los 467 colonos aprobó ceder dicha superficie que se destinará a área natural protegida. Olivera explicó que los 257 colonos afectados aceptaron las compensaciones que oscilan entre 250 mil y 600 mil pesos por persona. "Confiamos en que habrá paz y tranquilidad en la región", abundó Olivera.

"Cuando vea los documentos firmados y tenga certeza de que no habrá objeción jurídica, creeré que ya concluyó esta negociación", dijo por teléfono el presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Reynaldo Cruz.

"Sólo sé que la negociación de los colonos con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) terminó la madrugada del lunes y que están firmando los convenios. Este es un signo de buena voluntad de los gobiernos federal y de Oaxaca, espero que todo siga avanzando sin tropiezos para que podamos lanzar una voz de júbilo por la solución de este problema y que todo siga en paz. Es un logro muy importante", expresó Cruz.

Luis Bustamante, coordinador del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, asentó en un comunicado que, de consumarse la entrega de las 12 mil 850 hectáreas a la comunidad zoque de Santa María, se pondrá fin a "un largo y penoso conflicto agrario de casi 48 años en el que estuvo latente un enfrentamiento entre ambas partes".

Hizo un reconocimiento a la actitud de apertura al diálogo que sostuvieron los colonos, a la "acertada conducción de la negociación" que sostuvieron el titular de la SRA, Florencio Salazar, y el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hershberger, y a la voluntad política del presidente Fox para resolver el conflicto mediante conciliación.

La SRA informó que este fin de semana iniciará la entrega de los recursos ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec. Con la firma de dichos convenios se alcanza una solución conciliada al séptimo de los 14 focos rojos que ponen en riesgo la paz social en el medio rural. En los últimos nueve meses se han resuelto 161 conflictos agrarios en el país que involucran una superficie de 58 mil 252 hectáreas: en Oaxaca se solucionaron 40 problemas territoriales.

La tensión se agudizó el pasado 10 de junio tras el enfrentamiento entre colonos y comuneros del paraje Vistahermosa en el que murió el presidente del consejo de administración de la colonia Cuauhtémoc, Andrés Luis Luis. Los gobiernos federal y de Oaxaca invitaron a ambos a una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo.

Ayer, el presidente de los colonos asentó que los compromisos que asumieron las autoridades federales son: pavimentar 40 kilómetros de la carretera Boca del Monte al entronque con Veracruz, que las casi 13 mil hectáreas cedidas a Santa María sean declaradas patrimonio de la nación y pertenezcan a la jurisdicción del municipio de Matías Romero y becas para los hijos de los colonos.

El gobierno de Oaxaca debe cumplir con la entrega de una ambulancia; rehabilitar la primaria Benito Juárez y donarle 10 computadoras; pavimentar todas las calles de la colonia; electrificar las zonas de río Modelo, río Verde y La Escuadra para beneficio de 300 personas, ampliar los financiamientos a los proyectos productivos pecuarios y pavimentar todos los parajes de la colonia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email