.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

La Permanente decidirá respecto a otros 7 nombramientos

Ratifican en el Senado a cuatro embajadores

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

garza_sauriEn el último día de sesiones del periodo ordinario que ayer se clausuró, el Senado de la República ratificó los nombramientos presidenciales de los embajadores de México ante el Vaticano, Colombia, Uruguay y Ecuador, pero dejó pendiente para la Comisión Permanente el de siete cargos diplomáticos, entre ellos el de Mauricio Toussaint, quien tiene pocas probabilidades de lograr el aval de los legisladores. Esto último se desprende de porque en su reunión privada, previa a la sesión, los senadores del PRI acordaron que votarán en contra de la ratificación de Toussaint como embajador de México ante Portugal, ya que consideran que el programa de trabajo que presentó durante su comparecencia ante los legisladores fue incompleto.

Desde su designación, Toussaint no despertó simpatías entre los legisladores del PRI, pero lo que más influyó en la decisión de rechazar su nombramiento es que incluyó en el programa de trabajo que llevó a la Cámara de Senadores, un tema polémico, que ha lastimado mucho al Congreso, como es la promoción en el extranjero de la inversión privada en el sector energético, no aprobada por el Legislativo.

Ayer, sin embargo, el PRI decidió descongelar parte de los 11 nombramientos diplomáticos presentes y dio el aval a Javier Moctezuma Barragán -cuestionado también durante su comparecencia por los senadores del PRI- por 76 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones.

Después de rendir protesta ante el pleno senatorial, el embajador ratificado de México ante el Vaticano rechazó que su nombramiento se haya retrasado en la Cámara de Senadores. "Siguió su curso normal", dijo.

Moctezuma Barragán señaló que hay una relación constante y estrecha entre el gobierno de Vicente Fox y el Vaticano, que habrá de reforzarse y en la que no ha influido el hecho de que no se haya resuelto el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y las acusaciones contra Juan Sandoval Iñiguez.

"Es un asunto que está viendo con diligencia la Procuraduría General de la República y el cardenal Sandoval es inocente hasta que no se demuestre que no lo es".

También rindieron protesta ante el pleno, luego de ser ratificados, los nuevos embajadores de México ante Colombia, Ecuador y Uruguay, Jesús Mario Chacón, Alma Patricia Soria Ayuso y Perla María Carvalho, respectivamente.

En otro tema, se ratificó el nombramiento de Luisa Ramírez Romero como magistrado supernumeraria de los tribunales unitarios agrarios. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email