.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Petróleos Mexicanos, "en un callejón sin salida": West Silva

Sin una verdadera reforma fiscal, Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá en un "auténtico callejón sin salida" por su calidad de entidad presupuestaria, que obliga a la paraestatal a entregar, mediante 12 diferentes impuestos, derechos y aprovechamientos, 70 por ciento de sus ingresos y le impide contar con recursos para invertir en infraestructura, advirtió Octavio West Silva, contralor general del CEN del PRI.

Sostuvo que "la propia política económica del gobierno está asfixiando a Pemex". Recordó que las aportaciones de la paraestatal en los últimos años han rebasado 30 por ciento de los ingresos del presupuesto nacional. Sólo el año pasado tuvo que pagar más impuestos que el dinero que recibió, viéndose obligada a recurrir a un endeudamiento de más de 3 mil millones de pesos.

"Para este año nuevamente va a tener una importancia en los ingresos del presupuesto nacional superior a 32 por ciento, porque aún cuando se han caído ciertos rubros de la recaudación, los precios del petróleo se han mantenido altos. Estimo que el total de ingresos petroleros dentro de la recaudación de este año va a ser del orden de 450 mil millones de pesos, lo que señala, sin lugar a dudas, que si bien la economía mexicana no está petrolizada, el presupuesto sí lo está, y es altamente dependiente de los ingresos de Pemex", apuntó.

Explicó que los impuestos de la paraestatal no se encuentran consignados en el Código Fiscal de la Federación, sino que cada año forman parte de la Ley de Ingresos, y debido al régimen fiscal al que está sujeta y a su calidad de entidad presupuestaria, prácticamente no puede conservar recursos para reinversión ni para nuevos proyectos. Añadió que este esquema obligó a Pemex a acudir desde 1996 a la fórmula de los Proyectos de inversión diferidos en el gasto (Pidiregas) y ahora a los contratos de servicios múltiples (CSM) que en realidad son otra forma de Pidiregas.

"Es un círculo vicioso, porque no hay manera de darle mayores recursos ni independencia, ya que se requieren esos mismos recursos en el presupuesto federal. No puede endeudarse porque por su calidad presupuestaria forma parte del balance del déficit que se impone a todo el presupuesto, y queda amarrada dentro del límite de déficit que se financia con endeudamiento. No hay manera de permitir inversión privada sino por las vías mencionadas", comentó.

CIRO PEREZ SILVA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email