.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Exhorta a legisladores a cambiar el régimen impositivo de Pemex para hacerlo viable

Calderón rechaza que se pretenda dar regalías fiscales a empresas extranjeras

Niega que los cambios propuestos a la ley federal de derechos tengan dedicatoria

ISRAEL RODRIGUEZ

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó ayer que las reformas propuestas por el Ejecutivo a la ley federal de derechos tengan dedicatoria y se pretenda con ellas otorgar regalías fiscales a empresas petroleras extranjeras mediante los controvertidos contratos de servicios múltiples.

calderon_felipe_en2Negó que la propuesta del presidente Vicente Fox haya tenido el objetivo oculto de engañar al Senado, cámara que tendrá que examinar el proyecto: "Eso no es así, creo que hay una enorme confusión respecto del paquete que se ha presentado y sugiero que los legisladores lo revisen en su integridad".

Asimismo externó su preocupación por el reciente rechazo del Congreso a la propuesta de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo y exhortó a los diputados para que aprueben cambios que impliquen modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar que se ponga en riesgo la viabilidad financiera de la empresa.

Mencionó que con la postergación de la reforma fiscal también se pone en duda la posibilidad de que prosperen cambios en el sector eléctrico. Atribuyó la inestabilidad de los mercados financieros domésticos al aplazamiento de la reforma fiscal. Afirmó: "me preocupa lo que está ocurriendo en el Congreso, la postergación de cambios importantes, en este caso la reforma fiscal, y desde luego un ambiente que no está propiciando que se tomen decisiones, como en el caso de la reforma eléctrica, ya que está generando condiciones de deterioro de la vida del país".

Entrevistado luego de atestiguar la puesta en marcha de la primera Unidad de Verificación tipo B de Pemex para garantizar la seguridad de las instalaciones de la industria petrolera nacional, Calderón Hinojosa afirmó que el movimiento que ha tenido el tipo de cambio, la baja del peso frente al dólar en las últimas semanas, "fundamentalmente se ha debido a que los mercados perciben que se están perdiendo oportunidades para invertir en un país más competitivo".

"Creo", "añadió, que la reforma fiscal debe considerarse integralmente, porque en ella iba incorporado un nuevo régimen hacendario para Pemex, y si no se asumen integralmente los cambios en esa materia inclusive es posible que se deteriore aún más la situación de las finanzas".

Por separado, Juan Bueno Torio, director general de Pemex-Refinación, consideró que con el rechazo de la reforma fiscal se ocasionará retraso en los programas de la empresa, lo que afectará al país. Sin embargo, el directivo aseguró que los planes para la reconfiguración de refinerías no se cancelarán, debido a que se realizan mediante créditos de largo plazo.

Mencionó que espera que el nuevo paquete fiscal no sea una "propuesta de parches" como los de los pasados dos años y que sea una propuesta definitiva que logre un incremento en la recaudación, simplificación tributaria y que ayude a evitar la evasión fiscal.

El director general de Pemex-Refinación externó su confianza en que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados llegue pronto a los acuerdos que puedan cumplir con estos objetivos "y se deje de lado el populismo, que finalmente no le hace ningún bien al país, sino, por el contrario, lo puede dañar mucho".

Precisó que uno de los planteamientos, tanto del presidente de la República, como del director de Pemex, es cambiar el régimen fiscal de la paraestatal para garantizar un mejor desempeño económico y financiero.

"Es necesaria agilidad en la normatividad que nos permita una autonomía de gestión, aunque acotada y cumpliendo la ley, pero que sea más versátil, para tomar decisiones con base en lo que se está administrando: una empresa", destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email