.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

La cerrazón, el encono y los engaños ''no hacen camino'', advierte el mandatario

Llama Fox a no crear presupuestos artificiales con recursos inventados

Pide a legisladores anteponer los intereses del país a los de partido, grupo o facción

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada llamó al Legislativo a evitar una miscelánea fiscal como la aprobada en diciembre de 2001 -cuando fracasó su primer intento de reforma- y a no crear ''presupuestos artificiales con recursos que no existen, que se inventan para salir del paso y que después nos llevan a dolorosos recortes, como pasó en 2002''. Eso dijo durante la recepción que ofreció en Los Pinos a los deportistas mexifox_infonavit1canos que participaron en los Juegos Parapanamericanos; más tarde, en la clausura de la 84 sesión ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, señaló que la gente espera de los actores políticos ''superar ya los esquemas de simulación, descalificación y de confrontación, para construir juntos mejores condiciones de desarrollo''.

La cerrazón, el encono y los engaños ''no hacen camino'', puntualizó, por lo que demandó a los legisladores entender que ''es hora de asumir el costo'', anteponiendo los intereses del país a los ''intereses partidistas, de grupo o de facción''.

Aquí mismo, en el acto del instituto de la vivienda, en nombre del sector empresarial el dirigente de la Coparmex, José Luis Barraza González, ''deploró'' la decisión del Congreso del jueves pasado, pues ''el buen gobernante toma las decisiones que mejor convienen a los intereses de la sociedad, no las más populistas ni aquellas que lo harán quedar bien con la mayoría''.

En tal sentido expresó el total apoyo de los empresarios a la propuesta fiscal del gobierno, así como a la defensa que hizo de ella el mandatario. ''Su postura fue firme y atinada en torno de las negociaciones... el buen gobernante, luego de tomar la decisión, la defiende y se compromete a instrumentarla de la manera más eficaz posible'', puntualizó, para enseguida continuar con el reproche al Legislativo: ''Votar en contra de la reforma fiscal es votar (por ejemplo) en contra de la vivienda''.

''Ganó el no... pero vamos a seguir insistiendo''

En la recepción que ofreció a la delegación mexicana que en Argentina participó en los Juegos Parapanamericanos, Fox aprovechó para hacer notar la paradoja, pues mientras los deportistas de nuestro país triunfaron en Mar de la Plata, aquí en México, ''en esta primera competencia ganó el no; el no a una reforma fiscal, y el no a hacer los cambios que nuestro país necesita''.

Sin embargo, arengó, ''vamos a seguir adelante, porque tenemos convicción y porque sabemos los recursos que hacen falta para que en cada grupo y en cada actividad del país podamos ser triunfadores''. E insistió: la reforma fiscal que rechazó el Congreso ''es para los pobres, es para apoyar las mejores causas de México, es para poder apoyar el deporte paralímpico, es para poder construir universidades, escuelas, hospitales y generar los empleos que necesitan muchos padres de familia; también es para apoyar a las comunidades indígenas, para invertir en carreteras, puertos y aeropuertos... para impulsar el desarrollo integral de México''.

Por eso -según dijo- insistirá en su aprobación. Y dos horas más tarde, durante la ceremonia de clausura de la 84 sesión ordinaria de la Asamblea General del Infonavit, abundó en la defensa de su propuesta original (la presentada el pasado 6 de noviembre), que nuevamente quiere vender al Legislativo.

''La reforma propuesta extiende y garantiza exentos ( de impuestos) hasta los cinco salarios mínimos; además, garantiza a través de los subsidios a los salarios de entre 5 y 10 veces el mínimo, que no sean afectados con las modificaciones al impuesto sobre la renta, así como reduce al 25 por ciento la tasa del ISR para todas las personas físicas. Entonces es real que hay una disminución en el pago del impuesto sobre la renta en todas las categorías de trabajo y empleo'', subrayó.

Según Fox, la iniciativa de reforma fiscal que promueve permitirá también continuar con el aumento real de los salarios y busca, a través de la disciplina monetaria, financiera, fiscal y de presupuesto, continuar con la disminución de las tasas de inflación y de interés. Esto último, sostuvo, es lo que está permitiendo financiamientos a plazos hasta de 20 años al mercado abierto, ''a tasas de 15 por ciento fijas, sin alterarse a través del tiempo y en pesos mexicanos; šesto no se había visto en nuestro país tiempo y tiempo atrás!''

Por lo que esto significa para México, reiteró su llamado a los actores políticos a superar los esquemas de simulación, descalificación y confrontación. Eso es lo que la gente está esperando para construir, juntos, ''mejores condiciones de desarrollo para el país... la gente exige que se superen los intereses de grupos en el ejercicio de la política nacional'', toda vez que ''la cerrazón, el encono y el engaño no hacen camino''

Así que ''es hora de asumir los costos'', pues el país ''sólo avanzará si prevalecen el diálogo, la cooperación democrática y la transparencia, poniendo los intereses de México por encima de los partidistas''.


Reconoce el Presidente que encabeza un ''gobierno de minoría''

La falta de consensos para sacar adelante las reformas estructurales ha sido el ''principal obstáculo'' en la primera mitad de la presente administración, aseguró el presidente Vicente Fox, quien reconoció que encabeza un ''gobierno de minoría'', debido a que su partido no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras donde se toman las decisiones.

En una entrevista que el matrimonio Fox-Sahagún concedió a la revista La Nación, editada por el Partido Acción Nacional, el mandatario avizoró que la falta de acuerdos entre los partidos políticos continuará, pero sostuvo que su obligación es presentar al Congreso las iniciativas de ley que considera indispensables para ''acelerar'' la marcha del país hacia el progreso y el desarrollo nacional.

''Requerimos de consensos y de acuerdos con la oposición, de otra manera no hay avances; estamos estancados en materia de decisiones cruciales sobre la marcha del país'', respondió el presidente Fox durante la entrevista, en la que habló de los logros, metas y obstáculos que ha encontrado en los primeros tres años de su gobierno.

Afirmó también que la transición ''ya está hecha''. Dijo que los mexicanos vivimos todos los días una democracia real. ''La transición ya se fue, sucedió en el año 2000. Ahora nos toca construir el México del futuro, impulsar los cambios sobre los rezagos y problemas que heredamos, impulsar la modernización del país y, particularmente, integrar a todos al proceso de desarrollo'', puntualizó el Presidente.

México, país maravilloso, como maravillosa es su gente

En esa entrevista, Fox y su esposa piden a los panistas ''redoblar'' el esfuerzo y construir, junto con el pueblo de México, un país mejor, a la altura de lo que esperan las futuras generaciones de mexicanos. ''Quienes somos panistas estamos orgullosos de tener un partido muy sólido'', dijo Marta Sahagún. Ambos pidieron al pueblo de México que conserve la esperanza y la fe, porque es un país maravilloso, como maravillosa es su gente. A juicio del jefe del Ejecutivo, el país también dejó atrás, con toda certeza, el riesgo de regresión en materia política, por lo que ya no retornarán las ''dictaduras'' de personas y de partidos.

Entre los logros obtenidos por su gobierno destacó que en términos políticos fue un triunfo importante la transición sin turbulencias, crisis ni devaluaciones, y sí con plena estabilidad social y económica. Apuntó que el cambio en el Poder Ejecutivo también implicó un verdadero federalismo y un respeto absoluto a los otros poderes. Esto conlleva un Poder Judicial autónomo, con capacidad de actuar sin límites por parte del Ejecutivo, e implica avances importantes en materia de seguridad y estado de derecho, según reproduce La Nación en su número 2115, que ayer empezó a circular.

JOSE ANTONIO ROMAN


Lo acusan de incumplir sus promesas sobre reformas

El Consejo Coordinador Empresarial desconoce a Madrazo como interlocutor

ANTONIO CASTELLANOS

El pleno del Consejo Coordinador Empresarial desconoció anoche a Roberto Madrazo, presidente nacional del PRI, como interlocutor para negociar la reforma fiscal. Los empresarios, encabezados por Héctor Rangel Domene, señalaron que el dirigente priísta no cumplió con lo que siempre les ofreció para sacar adelante una reforma fiscal que incluyera un 10 por ciento generalizado de IVA y uno "moderado" de 5 por ciento para alimentos y medicinas.

La posición de los empresarios fue fijada después de una reunión a puerta cerrada en el Club de Industriales, en la que participaron también José Luis Barraza, presidente de la Coparmex, y Raúl Padilla, de la Concanaco.

Los dirigentes empresariales informaron que seguirán cabildeando con las comisiones de Hacienda de la cámaras de diputados y senadores la reformas que consideran que es la más adecuada para allegar recursos al país y no comprometan su desarrollo.

"No reconocemos el liderazgo de Madrazo por faltar a la verdad y no comprometerse con los esfuerzos de todos los sectores para que sea aprobada una reforma fiscal que garantice los recursos necesarios para los programas productivos que generen mayores empleos", plantearon.

Los representantes de la iniciativa privada expresaron su convicción de que la reforma propuesta por ellos permitirá al país tener un crecimiento anual superior de 3.5 por ciento.

Los empresarios coincidieron en que sin las reformas estructurales el escenario para el país será negativo. México no crecerá sin esas modificaciones legales y el desempleo se agudizará, advirtieron.

Añadieron que la división de los diputados del PRI provoca incertidumbre, pero expresaron su confianza en que todavía puedan construirse consensos para alcanzar una tasa de crecimiento de 5 a 7 por ciento después de 2004.

En la primera quincena de diciembre Madrazo sostuvo reuniones privadas con empresarios, ante quienes se comprometió a respaldar una inciativa que incluía un IVA generalizado de 10 por ciento y otro "moderado" de 5 por ciento para alimentos y medicinas. Sin embargo, la negativa de la mayoría de los legisladores para aceptar este proyecto provocó el malestar de los empresarios.

Explicaron que los efectos de la decisión tomada en la Cámara de Diputados se observaron el primer día hábil de la semana y señalaron que de acuerdo con el análisis de los expertos del sector privado las tasas de interés podrían tener un alza importante mañana cuando se lleve a cabo la subasta de Cetes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email