.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Se benefician con más de 7 mil 700 millones de pesos, señala Rosendo Flores

La mayor parte de subsidios eléctricos, para grandes empresarios, dice el SME

El próximo año será negro para los trabajadores e incluso podría haber represión, advierte

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Anualmente se destinan 13 mil 800 millones de pesos a subsidiar el consumo de energía eléctrica en el país; de esta cifra los grandes industriales se benefician con más de 7 mil 700 millones y la menor parte es para los usuarios residenciales, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores, quien consideró necesario eliminar el apoyo a los empresarios para destinar esos recursos a inversión en infraestructura.

rosendo floresAl presentar su informe de actividades del último semestre al frente de este sindicato, el dirigente negó que haya problemas de desabasto de energía eléctrica y advirtió que 2004 se vislumbra como ''año negro'' en el que el gobierno incluso podría recurrir a la ''represión'' contra los trabajadores para imponer sus reformas constitucionales.

Mentiras oficiales para lograr la privatización del sector

El secretario general del SME tuvo una reunión con la prensa antes de hablar ante los trabajadores, y ahí planteó que el gobierno ha recurrido a muchas mentiras para impulsar la privatización del sector eléctrico. Dijo que esta industria estatal podría ser autosuficiente, sin embargo la tienen atada, ya que por ejemplo este año transferirá 40 mil millones de pesos a Hacienda, es decir, 93 por ciento de sus ingresos.

Por si esto fuera poco, agregó, el sector tiene que ofrecer 13 mil 800 millones de sus recursos al subsidio de tarifas, pero se beneficia en mayor medida a los grandes industriales, quienes se llevan 56 por ciento de estos ingresos, y la menor parte es para apoyar al resto de la población.

Se completa el cuadro por el hecho de que municipios, ayuntamientos y empresarios tienen adeudos con Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ascienden a casi 4 mil millones de pesos, por lo que con sólo recuperar esta cartera y quitándoles los beneficios a los grandes industriales se podría contar con recursos suficientes para tener un nivel de inversión suficiente para este sector, señaló Flores Flores.

Vislumbró para el próximo año un panorama ''negro'' para los trabajadores, no sólo por el desorden que impera en el gobierno y su falta de rumbo, sino porque podría llegar al terreno de la represión para imponer reformas retrógradas como la eléctrica y la laboral. No se ve nada bueno para los mexicanos, ''para los que no formamos parte de los grupos empresariales, pero esta situación nos va a obligar a reforzar la unidad de los trabajadores, porque habremos de servir de dique para que esta administración modifique su desastrosa política económica'', planteó.

El dirigente se preguntó en esta conferencia de prensa cómo es posible que este gobierno quiera convencer a los trabajadores de que los iba a favorecer una reforma fiscal que les quitaría 25 por ciento de sus prestaciones, mientras se les van a querer dar aumentos de 3 por ciento el próximo año . También llamó a estar alerta porque la próxima reforma que propongan podría estar igualmente ''amañada'' y ser engañosa, pero vestida y maquillada para que los trabajadores acepten otra vez más sacrificarse en aras de la nación.

Fuertes compromisos con financieras internacionales

''El gobierno debería aceptar de una vez por todas que tiene fuertes compromisos con las organizaciones financieras internacionales, que lo están presionando a plantear reformas como la eléctrica, porque en realidad si quisieran tener recursos para el sector tomarían mejores medidas de la administración del recurso eléctrico y no optarían por la salida de la privatización.''

El líder expresó: ''Se dijo que la privatización del sector ferroviario iba a dejar mejor transporte para el país y con la llegada del capital internacional se acabó con este sector; luego se dijo que al tomar los bancos mexicanos los grandes consorcios internacionales iba a haber mayor competitividad, mejores tasas, más crédito, más empleos y nada de eso sucedió. ¿Por qué tendremos que creerles que con la energía eléctrica va a pasar lo contrario?''

Concluyó que el SME se puede equivocar, pero nunca será un ''traidor a la patria'', como sí lo son, sostuvo, quienes quieren poner en manos de los extranjeros un recurso nacional que es estratégico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email