.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Reacomodo de fichas en San Lázaro

EN LA CAMARA de Diputados las fichas empezaron a acomodarse, pero de ninguna manera le "cuadran" al gobierno federal, con todo y proseguir las presiones desde Presidencia y Gobernación.

LA SITUACION TAMPOCO parece fácil para el nuevo coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, pero el mexiquense tiene muchas más posibilidades de acción para consolidarse dentro de su Cámara y lograr acuerdos a partir de los cuales consolidar un proyecto fiscal de aceptación general, aunque el presidente Vicente Fox trata de descalificarlo de antemano.

LA PARTE DIFICIL para el ex gobernador del estado de México será lidiar con la recién integrada corriente interna tricolor -denominada Fuerza Reformadora- encabezada por la ex coordinadora Elba Esther Gordillo, al frente de unos 60 legisladores.

EL TAMBIEN ex secretario de Gobernación tiene el suficiente respaldo -alrededor de 163 diputados, según quedará conformada la Cámara después de las elecciones extraordinarias en Zamora y Torreón- para ser la primera fuerza y por lo mismo presidir la Junta de Coordinación Política y estar en libertad de ubicar a sus mejores elementos en sitios estratégicos. Además, como resultado de la alianza con PRD, PT y parte del PVEM y Convergencia, podrá sacar adelante una reforma fiscal que no lacere a los más pobres.

LO QUE SI, los diputados -y en consecuencia los senadores- deberán trabajar a toda marcha, pues el periodo extraordinario no podrá iniciarse antes del jueves.

La cosecha


DE NUEVA CUENTA, el PAN resultó perdedor, ahora en los mencionados comicios extraordinarios en Zamora y Torreón, pues la primera posición fue para el PRD y la segunda para el PRI. Además, los nuevos consejeros del IFE, presididos por Luis Carlos Ugalde, pasaron su primera prueba en la práctica, luego del aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al rechazar la impugnación interpuesta por el PRD... "Estamos inquietos por lo que hemos visto en la Cámara de Diputados, en el CEN", dijo el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, durante una reunión con los priístas de su estado, en la cual hizo un llamado a la unidad y destacó que el tricolor es patrimonio de millones de mexicanos, al cual "todos queremos verlo presente" con acciones congruentes, con compromiso para todos y con un proyecto de nación del siglo XXI... Siguen las inconformidades con la iniciativa del gobierno federal de gravar prestaciones sociales de los trabajadores, como los vales de despensa. El presidente de la Coparmex, José Luis Barraza González, manifestó el desacuerdo del sector empresarial porque una acción en tal sentido también afectaría a los patrones al crecer la base de cotización, lo cual a su vez elevaría las cuotas de las empresas... Durante el próximo año, 2004, el Infonavit tiene proyectado otorgar 305 mil créditos, lo que representará una derrama económica de 61 mil millones de pesos, en beneficio de un millón 370 mil mexicanos, informó el director del instituto, Víctor Borrás Setién, durante la 84 asamblea general, encabezada por el presidente Fox.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email