.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Fuerzalina Refortari

Escuelita para reprobados
Las profecías del BdeM-Nostradamus
Revelaciones agridulces de Sojo

ESE-OSO-SI-se-asea, mi-mamá-me-mima, a-e-i-o-u. Ayer, justamente cuando terminaba el periodo ordinario de clases en San Lázaro, la reconocida educadora Elbiazul Foxillo anunció la creación de su escuelita particular, Fuerza Reformadora (Ƒy por qué no: Forma Reforzadora, o Reforma Forzadona, o ya de plano, Fuerzalina Refortari?). De hecho, la distinguida pedagoga dio a conocer su nueva creación escolar el mismo día del fin de los cursos legislativos ordinarios para que varios destripados pudieran participar con mejores condiciones en los trabajos extraordinarios (una especie de exámenes a título de suficiencia) que se realizarán los próximos días para sacar adelante la reprobada materia de "reforma fiscal". La maestra del bolsillo gordillo confrontará con su colegio particular (que ya tiene 61 alumnos de 222 posibles) al gordito que ahora administra el bolsillo legislativo tricolor y que, para empezar, le arrebató a la Susodicha el teléfono negro instalado en plena curul, aunque ésta, en siquiátricamente simbólico arrebato de inmovilidad mobiliaria, se negó a dejarle a su impugnado sucesor el asiento por siempre ocupado por los pastores de la bancada priísta. šNiños, sosiéguense!

LA NUEVA ESCUELITA fue anunciada por el diputado Oscar Pimentel, es decir, por el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, que ya antes incursionó en grandes ligas políticas, cuando colocó a su secretario de finanzas, Javier Guerrero, como candidato a la misma posición de Elba Esther Gordillo, pero en la planilla encabezada por Beatriz Paredes. El gobernador Martínez y Martínez se promovía en su estado como presunto aspirante a la candidatura presidencial tricolor aunque a la hora de la votación del pasado jueves negro ni siquiera pudo controlar a los diputados federales de su entidad, que votaron de manera dividida. De cualquier manera, la apertura de la nueva franquicia elbista formaliza la división interna de la academia priísta, que ahora tendrá dos campus patito. Por lo pronto, la Fuerzalina Refortari desconoce a Emilio Chuayffet (quien el domingo por la tarde pudo tomar posesión del cargo que judicialmente le sigue peleando la Amiga de ViSNTE), invita a la nomenclatura priísta a inscribirse a sus licenciaturas presuntamente insurrectas y le ofrece al foxismo la prenda negociable de una mayoría relativa en San Lázaro que sin embargo no será suficiente para sacar adelante las llamadas reformas estratégicas (que a estas alturas más bien parecen cartas a Santaclós escritas con humor negro).

NO PARECIERA, desde luego, el mejor momento para iniciar negocios, ni escolares ni de ningún otro tipo, así al frente de ellos estuviese una maga de las finanzas que ha sabido convertir su sueldo de maestra rural (más algunas fantasmales herencias familiares) en una fortuna millonaria en dólares (perdón, Ƒen qué otra moneda podría ser?). Véase, por ejemplo, el nigérrimo panorama que el relecto gobernador del Banco de México hizo ayer ante los micrófonos del programa de radio de Joaquín López Dóriga: "esto apenas empieza. Quién sabe hacia adelante qué va a pasar. Están haciendo una nueva propuesta en la Cámara de Diputados, y si esa propuesta es una que contiene elementos distorsionantes o negativos, pues la reacción va a ser peor. Casi casi mejor quedarnos como estamos".

EN LA DEPRE total también anda el depresidente Fox, quien nomás ve micrófono y se lanza contra los causantes de sus más recientes despechos. Falsos redentores de los pobres les ha dicho a los hijos de su mal dormir que nomás porque son mayoría en San Lázaro creen tener derecho a decidir lo que su soberano dedito quiera. La cerrazón, el encono y el engaño no hacen camino (Ƒlo hace el Presidente al andar?, pregunta esta columna serrastillera), dijo ante una asamblea directiva del Infonavit, y llamó a los diputados a superar ya "los esquemas de simulación, descalificación y confrontación". En otro escenario, reunido con deportistas discapacitados cuyos esfuerzos le hicieron recordar los hechos aquí en el terreno legislativo en el que, dijo, "ganó el no", el guanajuatense les mandó decir a esos negativos legisladores que mejor ni se esfuercen en tejer una nueva iniciativa fiscal, pues él no quiere una miscelánea que tenga presupuestos artificiales que nos lleven después a dolorosos recortes.

MAS NO TODO es oscuro y amenazante. El surtidor oficial de optimismo de Los Pinos, Eduardo Sojo, fue entrevistado por Joaquím Ibarz para el diario catalán La Vanguardia (que describe al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de México como "superministro económico de Vicente Fox"), y allí aseguró que no habrá error decembrino como el de 1994, pues "aprendimos de la historia" y hoy "tenemos un esquema financiero muy sólido". El mencionado Sojo anunció, sin embargo, que aunque la economía estadunidense esté recuperándose con rapidez, ya no vamos a beneficiarnos en automático de esa mejoría, pues "la situación no va a ser como antes, porque la geografía de la competitividad ya cambió", sobre todo a causa de China. "ƑCumplió Fox con las expectativas que generó?", preguntó Ibarz, y el superoptimista Sojo respondió: "a la mitad de su mandato, el presidente Fox es el jefe de Estado mejor evaluado de toda América Latina". Por último, informó que "se está discutiendo facilitar que los informales paguen impuestos a través de una cuota fija. Trabajamos a fondo con el peruano Hernando de Soto con el fin de tener una regulación apropiada para este segmento de la economía".

ASTILLAS: QUIEN FUE CANDIDATO negociado al gobierno de Colima, el panista Antonio Morales de la Peña, ha hecho como que impugna el fraude electoral con el que Fernando Moreno Peña impuso sucesor en una segunda elección. Pero, más allá de la retórica de presunta pasión democrática, el joven diputado federal reconoce amablemente que no tiene posibilidades de demostrar el cochinero fernandista y anuncia que reconocerá el dictamen que emita el Tribunal Electoral Estatal controlado por el cacique priísta... El PAN perdió en las dos elecciones extraordinarias de diputados federales. En Torreón ganó un priísta y en Zamora, Michoacán, tierra de la señora Marta, un perredista... En Durango, el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier sudó pero pudo imponer en elecciones internas a su candidato, Ismael Hernández Deras, por 732 votos contra 700 de Carlos Herrera, quien ha sido dos veces alcalde de Gómez Palacio... En Jalisco, Javier Galván Guerrero, de 35 años e identificado con el grupo del ex gobernador Carlos Rivera Aceves, ganó la presidencia estatal del PRI proponiendo un relevo generacional en la entidad... Y, mientras sigue el show releccionista armado a partir de Saddam Hussein, šHasta mañana!

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email