.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de diciembre de 2003

Apoyan la propuesta de Laura Alicia Garza Galindo

Rechazan senadores nuevo esquema fiscal para Pemex

Se trata de beneficiar a empresas extranjeras, advierten legisladores

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La mayoría de los senadores del PRI respaldaron ayer la propuesta que les formuló su compañera de bancada Laura Alicia Garza Galindo para pedir a los diputados del tricolor que se elimine de la iniciativa de Ley Federal de Derechos, incluida en el proyecto original de Fox, lo referente al nuevo esquema fiscal para Pemex, toda vez que beneficia a las petroleras extranjeras y pone en riesgo el futuro del país al entregar la mayor parte de la renta nacional a trasnacionales.

Garza Galindo insistió en los ''severos riesgos'' que implica aprobar el capítulo 12 de la Ley Federal de Derechos, que se analiza, dijo, en la nueva propuesta de Ley de Ingresos que integra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. La legisladora fue secundada por Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Oscar Cantón Zetina y Abel López, entre otros, y al final el coordinador Enrique Jackson dijo que se comunicó con el coordinador priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, para pedirle que ''vean con mucho cuidado'' la propuesta foxista en torno al apartado impositivo en materia de hidrocarburos.

Por separado, el coordinador perredista, Jesús Ortega, informó que habló con el diputado Pablo Gómez sobre ese asunto y coinciden en que debe modificarse la propuesta, ya que ''no vamos a permitir que con el pretexto de un nuevo régimen fiscal para Pemex el gobierno favorezca a trasnacionales y no les cobre impuestos. Eso no va a pasar''.

El priísta Oscar Cantón Zetina resaltó a su vez que se trata de un nuevo intento de Fox por legitimar los contratos de servicios múltiples y la privatización silenciosa del sector energético. ''Lo hicieron con las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública que frenamos, y lo mismo haremos ahora. Se está revisando muy bien en la Cámara de Diputados y ya tienen la advertencia de que nosotros, como cámara revisora, lo rechazamos.''

Durante la reunión de la bancada priísta, Bartlett Díaz se manifestó por que se pida a los diputados que analicen en detalle los planteamientos incluidos en la miscelánea fiscal foxista sobre hidrocarburos, porque es parte de las estrategias para preparar el camino a la privatización energética. Pidió que se exija la comparecencia del director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, a fin de que explique de qué se trata ese nuevo esquema fiscal, ya que hay una serie de planteamientos confusos, pero encaminados a crear un régimen de excepción a las empresas extranjeras.

El senador Abel López recalcó que no se puede permitir un planteamiento que se encamina a liberar del pago de impuestos a la extracción de gas, que está ya en manos de Repsol y otras empresas extranjeras.

Garza Galindo hizo notar que aunque en la sesión del jueves pasado el pleno de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma fiscal de Fox, los integrantes de la Comisión de Hacienda retomaron la mayor parte del paquete hacendario del Ejecutivo.

''A lo mejor desechan todo lo referente al IVA, a gravar las prestaciones de los trabajadores, pero sabemos que se va a reincorporar la iniciativa sobre Ley Federal de Derechos; por eso debemos pedir que salga todo el capitulado referido al régimen fiscal para los hidrocarburos para analizarlo con calma durante el receso, previo a la comparecencia del director de Pemex e incluso del titular de Energía, a fin de que aclaren sus cifras.''

Los legisladores, insistió, tienen que hacer los estudios financieros necesarios, toda vez que las medidas que Vicente Fox propone y que pretende entren en vigor dentro de la Ley de Ingresos 2004 van a afectar el nivel de ingresos que recibe el gobierno federal, provenientes de Pemex. ''El próximo año el intento sería leve, pero creemos que adquirirá una dinámica muy rápida y en un plazo relativamente corto vamos a ver que ese 33 o 34 por ciento de recursos de Pemex, del que depende la hacienda pública, comenzará a diluirse y será el inicio de la extracción de la renta nacional con repercusiones muy severas, ya que deteriorará el nivel de vida los mexicanos'', concluyó la senadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email