.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

Rehusó publicar un libro sobre Laguna Verde por críticas a Elías Ayub, afirma

Periodista acusa a Planeta de censurarlo

Guillermo Zamora Villa ganó en tribunales a la editorial; deberá resarcirlo por daños

YANIRETH ISRADE

El periodista Guillermo Zamora Villa, quien demandó legalmente a Planeta por negarse a publicar el libro Laguna Verde. Crónica de un desastre, ganó un juicio promovido en el juzgado decimotercero en materia civil, a cargo de Marco Nandez Onofre, en contra de la editorial. De acuerdo con la sentencia (expediente 123/03), Planeta está obligada a resarcir económicamente al autor por daños y perjuicios, con un monto aún por definir.

Aunque Planeta apeló de la resolución, la segunda sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal -integrada por Víctor Rolando Díaz Ortiz, Joaquín Madrigal Valdéz y Rubén Loredo Abdalá- rechazó el recurso, y el pasado 5 de diciembre confirmó la sentencia que favorece a Zamora Villa.

De este modo se otorga la razón jurídica al autor, quien asegura que su libro no se publicó en Planeta -a pesar de un contrato suscrito el 31 de agosto de 2000- por la amistad que directivos de la editorial tienen con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aludido en Laguna Verde. Crónica de un desastre, y cuyo desempeño al frente del organismo público mereció fuertes señalamientos en el trabajo de Zamora Villa.

El periodista relata que Jesús Anaya, director editorial de Planeta, lo censuró "al advertirme que si no modificaba su contenido, el libro no se publicaría".

Anaya fue buscado en diversas ocasiones por La Jornada para conocer su versión de los hechos, pero no atendió la solicitud.

El libro Laguna verde. Crónica de un desastre relata la historia de la planta nucleoeléctrica a cargo de la CFE ubicada en el norte de Veracruz.

El autor -quien ganó el premio Rodolfo Walsh con el libro Caso Conasupo. La leche radiactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano, publicado en otro momento por la misma editorial- comenzó a trabajar el tema entre 1986 y 1987, cuando era reportero de la revista Proceso.

Entre los "accidentes" e "incidentes" que registra en el volumen destaca la inspección que en 1999 hizo a Laguna Verde la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés), empresa pro nuclear que tras aplicar una auditoría técnica ''reprobó las condiciones de seguridad con las que operaba la planta y que advertían de un riesgo latente''. Este informe se entregó tanto al director de la planta de Laguna Verde, Miguel Medina Baillard, como a Elías Ayub, quien pidió que no se hiciera público.

''Hubo además un contrainforme de dos reconocidos especialistas nucleares. Uno de ellos, David Lochbaum, señaló que si existiera una planta en Estados Unidos con fallas de seguridad como las que tiene Laguna Verde, la Comisión Reguladora Nuclear la habría cerrado inmediatamente", recuerda Zamora Villa.

Otro experto, el inglés John Large, aseguró que de no ponerse énfasis en algunos aspectos de seguridad, la planta preludia un grave accidente nuclear.

"El informe WANO no lo entregaron ni al Congreso, que lo había solicitado, pues decían que era propiedad de la WANO. Curiosamente, Vicente Fox ratificó en su cargo a Elías Ayub y, como otros presidentes, él tampoco ha cumplido con su promesa de inspeccionar Laguna Verde, a pesar de que alguna vez dijo que si se encontraban irregularidades la planta sería cerrada.''

El riesgo allí, dice el periodista, continúa, a pesar de todas las campañas que la CFE ha emprendido en los medios, principalmente en la televisión, para proteger su imagen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email