.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

En el accidente por llanta defectuosa ocurrido en 2002 murieron tres personas

Indemniza Bridgestone-Firestone con 3.25 mdd a una familia mexicana

NOTIMEX

La empresa Bridgestone-Firestone acordó pagar una indemnización de 3.25 millones de dólares a una familia mexicana que perdió a tres de sus integrantes en un accidente automovilístico en México provocado por una llanta defectuosa.

El acuerdo, alcanzado la víspera en una corte federal de San Antonio, pone fin a la demanda presentada por los parientes de las víctimas que murieron cuando la camioneta Chevrolet Blazer 1994 volcó en las afueras de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según la demanda, la capa superior de una llanta Daytona Radial Stag, fabricada por Bridgestone-Firestone, se separó y provocó que el vehículo volcara.

En el accidente murieron Gilberto Escobedo Castro, de 36 años; Angélica Alaniz Baeza, de 26; así como el hermano de ésta, Santiago Alaniz Baeza, de 32 años.

El percance, ocurrido en marzo de 2002, también dejó gravemente lesionado al hijo de Gilberto y Angélica.

La familia, que había salido de California, se dirigía a Fresnillo, Zacatecas, para visitar a sus parientes.

El juez federal Orlando García aprobó el acuerdo que se dio a menos de nueve meses de que fuera interpuesta la demanda en una corte de Del Río, Texas. La mayor parte de la indemnización será entregada en anualidades al hijo de la pareja fallecida y a otros tres niños.

El acuerdo fue pactado una semana después de que una corte del estado de Tennessee rechazara atender 31 demandas similares interpuestas por ciudadanos mexicanos en contra de la compañía fabricante de llantas.

La Corte Estatal de Apelaciones de Tennessee dictaminó que las demandas deberán ventilarse en México y no en Estados Unidos, debido a que los accidentes ocurrieron en nuestro país, donde fueron adquiridos los carros y llantas, y de donde proceden los involucrados. Los mexicanos interpusieron sus demandas en Tennessee porque es en esa entidad donde Bridgestone Americas Holding Inc tiene su sede.

A diferencia de las demandas en Tennessee, en el caso acordado este miércoles en San Antonio, la llanta había sido adquirida en Estados Unidos y las víctimas residían también en este país.

En 2000 y 2001, Bridgestone-Firestone retiró del mercado 6.5 millones de llantas, luego de que una serie de accidentes fueran relacionados con defectos en varios modelos de neumáticos producidos por esa compañía en su fabrica de Decatur, Illinois.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email