México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003
48.5% de menores de edad, con problemas que
limitan su desarrollo físico y escolar
Transmisión de la pobreza, riesgo para la estabilidad
social en AL, según el BID
65 millones de niñas en el mundo no pueden ir
a la escuela, informa el Unicef
DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS
La
mitad de los niños y jóvenes latinoamericanos heredarán
la pobreza de sus padres. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano
de Desarrollo, 48.2 por ciento enfrentan diversos problemas que limitan
su desarrollo físico, escolar y laboral antes de llegar a los 18
años. Según el BID, esta transmisión de la pobreza
de una generación a otra es particularmente grave en América
Latina y puede convertirse en un obstáculo para la estabilidad social.
Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia
(Unicef) informó que en todo el mundo hay aproximadamente 65 millones
de niñas que no pueden ir a la escuela, lo que aumenta la posibilidad
de que cuando crezcan sean pobres o mueran durante el parto.
En un estudio titulado Escapando a la trampa de la
pobreza, advierte que las perspectivas para las próximas generaciones
de los países pobres no van a cambiar a menos que se invierta más
en programas para el sector.
En el citado texto, el BID señala que entre los
problemas que los niños de países pobres enfrentan antes
de llegar a la mayoría de edad destacan la muerte antes de los cinco
años, la creciente deserción escolar entre los ocho y los
15 años, y los que entre los 17 y los 18 años tienen que
dejar sus estudios por falta de dinero y no encuentran empleo.
Estas cifras, agrega el banco, pintan un sombrío
panorama para los países latinoamericanos, que deben competir en
mercados que demandan mano de obra cada vez más calificada.
El texto, basado en un análisis realizado en 16
países de América Latina, advierte que la pobreza tiene efectos
permanentes en los niños en edad prescolar; sin embargo, es también
en esta etapa donde políticas sociales apropiadas pueden ser más
útiles.
Los autores destacan que los programas de asistencia a
la niñez deben ajustarse al contexto socioeconómico de cada
localidad, actuar en forma preventiva, ser financieramente sustentables
y concentrar sus recursos en aquellos hogares que tengan más posibilidades
de mejorar.
Sin educación, 121 millones de niños
En su informe anual sobre el estado de la niñez,
el Unicef señala que en todo el mundo hay 121 millones de niños
que no van a la escuela; sin embargo, la proporción de niñas
analfabetas es mayor.
Carol Bellamy, directora ejecutiva del Unicef, advirtió
que sin una instrucción básica es imposible reducir sustancialmente
la pobreza, la mortalidad infantil, los embarazos no deseados, el sida
y otras enfermedades.
Según el estudio del Unicef, en la mayoría
de los países industrializados y de América Latina aumentó
la proporción de niños que abandonan la escuela o que obtienen
calificaciones más bajas. En cambio, en la mayor parte de Asia y
en el Africa subsahariana el número de niñas sin educación
llegó a 24 millones, 4 millones más que en 1990, debido,
entre otros factores, a que esos países reciben menos ayuda del
exterior.
Somalia tuvo la puntuación más baja en escolaridad,
con una matrícula de sólo 11 por ciento en las escuelas primarias,
mientras que Tajikistán, Holanda y Suecia tuvieron una cobertura
de ciento por ciento.
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