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México D.F. Viernes 12 de diciembre de 2003

48.5% de menores de edad, con problemas que limitan su desarrollo físico y escolar

Transmisión de la pobreza, riesgo para la estabilidad social en AL, según el BID

65 millones de niñas en el mundo no pueden ir a la escuela, informa el Unicef

DAVID ZUÑIGA Y AGENCIAS

mdf82901La mitad de los niños y jóvenes latinoamericanos heredarán la pobreza de sus padres. De acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, 48.2 por ciento enfrentan diversos problemas que limitan su desarrollo físico, escolar y laboral antes de llegar a los 18 años. Según el BID, esta transmisión de la pobreza de una generación a otra es particularmente grave en América Latina y puede convertirse en un obstáculo para la estabilidad social.

Mientras, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que en todo el mundo hay aproximadamente 65 millones de niñas que no pueden ir a la escuela, lo que aumenta la posibilidad de que cuando crezcan sean pobres o mueran durante el parto.

En un estudio titulado Escapando a la trampa de la pobreza, advierte que las perspectivas para las próximas generaciones de los países pobres no van a cambiar a menos que se invierta más en programas para el sector.

En el citado texto, el BID señala que entre los problemas que los niños de países pobres enfrentan antes de llegar a la mayoría de edad destacan la muerte antes de los cinco años, la creciente deserción escolar entre los ocho y los 15 años, y los que entre los 17 y los 18 años tienen que dejar sus estudios por falta de dinero y no encuentran empleo.

Estas cifras, agrega el banco, pintan un sombrío panorama para los países latinoamericanos, que deben competir en mercados que demandan mano de obra cada vez más calificada.

El texto, basado en un análisis realizado en 16 países de América Latina, advierte que la pobreza tiene efectos permanentes en los niños en edad prescolar; sin embargo, es también en esta etapa donde políticas sociales apropiadas pueden ser más útiles.

Los autores destacan que los programas de asistencia a la niñez deben ajustarse al contexto socioeconómico de cada localidad, actuar en forma preventiva, ser financieramente sustentables y concentrar sus recursos en aquellos hogares que tengan más posibilidades de mejorar.

Sin educación, 121 millones de niños

En su informe anual sobre el estado de la niñez, el Unicef señala que en todo el mundo hay 121 millones de niños que no van a la escuela; sin embargo, la proporción de niñas analfabetas es mayor.

Carol Bellamy, directora ejecutiva del Unicef, advirtió que sin una instrucción básica es imposible reducir sustancialmente la pobreza, la mortalidad infantil, los embarazos no deseados, el sida y otras enfermedades.

Según el estudio del Unicef, en la mayoría de los países industrializados y de América Latina aumentó la proporción de niños que abandonan la escuela o que obtienen calificaciones más bajas. En cambio, en la mayor parte de Asia y en el Africa subsahariana el número de niñas sin educación llegó a 24 millones, 4 millones más que en 1990, debido, entre otros factores, a que esos países reciben menos ayuda del exterior.

Somalia tuvo la puntuación más baja en escolaridad, con una matrícula de sólo 11 por ciento en las escuelas primarias, mientras que Tajikistán, Holanda y Suecia tuvieron una cobertura de ciento por ciento.

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