.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

SALON PALACIO

Calos Martínez Rentería

El Marqués de Sade y Puerto Rico en la FIL

ENTRE LAS NOVEDADES que llegan a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara está la biografía definitiva del divino Marqués de Sade, publicada por Nueva Imagen bajo el sugerente título de La filosofía del vicio, de Francisco León, escritor de aficiones perversas y de labor prolífica que se ha especializado en el tema de las biografías. Según la solapa de este lúbrico libro se augura al lector: "Tiene en sus manos una biografía que depara excitantes fantasías y goces de una inmovilidad exquisita". Un dato significativo es que nunca se había realizado en el mundo hispano un trabajo biográfico en torno de este controvertido personaje.

La irreverencia de Jis y Trino


DESPUES DE TODAS las formalidades inaugurales de la FIL, qué mejor contraste que la irreverencia total de la presentación del libro más reciente de los desmadrosos Jis y Trino. Salón lleno, gente que no pudo entrar, carcajadas casi ininterrumpidas, para dar a conocer Sepa la bola (grandes verdades y brujerías gratis), grueso volumen que reúne las más recientes y alucinantes cochinadas de ese dúo de dibujantes jalisquillos que han desquiciado a las buenas conciencias mexicanas. Esta obra de 263 páginas y solapa del poeta Jorge Esquinca se suma a los seis libros de colección publicados anteriormente por Ediciones B. En la presentación estuvo como provocador ese alburero personaje llamado Johnny Petardo, quien debajo de su ridículo traje a cuadros resguarda la humanidad de otro geniecillo del humor inteligente, Andrés Bustamante, quien no paró de pitorrearse de todo aquel que se distrajera un instante, y así le ocurrió a Germán Dehesa, quien parecía estar sólo en calidad de público y terminó en el estrado siendo el patiño ideal de Johnny. Mientras tanto, los homenajeados Jis y Trino sólo contemplaban (por cierto que Trino salió corriendo a media presentación porque dicen que andaba malito del estómago y se le despegó el mastique), con el silencio que les caracteriza, el relajo compartido por los más de 300 asistentes, quienes salieron más que motivados para conquistar esa noche tequilera de Guanatos.

Puerto Rico y su dinámica editorial


EN LA FIL encontramos dos títulos que reflejan la rica dinámica editorial de Puerto Rico: el estudio del profesor Alfonso R. López, Herencia africana en Puerto Rico: un recuento breve, en el que se ofrecen ejemplos significativos de la presencia negra en todas las áreas de la cultura, y el libro para niños La historia pequeñita de Tomás, que trata sobre un elefante que quería ser perro salchicha. Es de Myriam Yagnam y está ilustrada por Jorge Zeno.

Encuentro de Publicaciones Independientes


UNA VEZ MAS la cantina La Mutualista es sede de este encuentro para reunir todas aquellas revistas o libros alternativos que no pueden pagar los altos costos de los módulos de la FIL. Se montará un espacio de venta y se realizarán diversas actividades. El encuentro se inció ayer con un homenaje al librero tijuanense Alfonso López, quien ha logrado mantener con actitud amorosa su librería El Día, donde se puede encontrar toda una gama de títulos y publicaciones que en ocasiones no se hallan en el Distrito Federal. Este martes Ediciones del Ermitaño presentará su colección Minimalia erótica, que ha publicado ya 10 títulos, cuya característica es la fotografía de cada autor con la modelo Leda Rendón, quien aparece desnuda. Ya se han retratado 45 escritores y se han derramado varios litros de semen y letras. Todo sea por la literatura.

La noche mexicana, de Ferlinghetti


ESTE MIERCOLES LLEGARA a La Mutualista el libro La noche mexicana, de Lawrence Ferlinghetti, propuesta editorial de la revista Generación, traducción de Francisco Oyarzábal y Sergio Santiago Madariaga, con portada de Eugenia Arenas y coeditada con el INBA. La presentación en el DF será el 12 de diciembre en el Foro Alicia, donde también se lanzará la convocatoria del concurso de cuento y pintura Charles Bukowski, de Anagrama y las revistas Generación y Cáñamo. El premio será de 10 mil pesos y la publicación en la mencionada casa editorial.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email