.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Regresa al mundo del disco luego de ocho años, en los que maduró, expresa el guitarrista

Mi trabajo, más que cóver, es una reinterpretación, dice Marcovich

Nocturnal incluye cuatro reinvenciones: No volveré, La bamba, Canción mixteca y Gracias a la vida "Para mí todo es lo mismo. No veo tanta diferencia entre los géneros musicales", afirma

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con cuatro reinvenciones -que no cóvers- de canciones que forman parte de lo mejor del repertorio latinoamericano en español de todos los tiempos, Alejandro Marcovich regresa al mundo del disco, luego de ocho años de ausencia, aunque en este periodo, dijo, acumuló experiencias y "maduré" de diversas maneras. En entrevista resaltó esta producción, titulada Nocturnal, por su sesgo independiente, luego de su colaboración con la trasnacional Sony Music.

Nocturnal tendrá dos versiones: una en EP con cuatro temas: No volveré, La bamba, Canción mixteca y Gracias a la vida (a la venta desde el 5 de diciembre), y otra con 12 (que estará en el mercado en febrero de 2004). No volveré -de Esperón-Cortázar- será el primer sencillo que se promoverá y será apoyado con un video dirigido por Carlos Marcovich, su hermano.

Los músicos que acompañan al ex integrante de Leviatán, Las Insólitas Imágenes de Aurora y Caifanes, además de colaborador en el sound-track de la película ¿Quién diablos es Juliette?, son Mamselle en la voz, Daniel Aspuru en la batería y Gabriel Núñez en el bajo.

"Lo que hago va mucho más allá de un cóver; es un ejercicio de arreglo, de reinterpretación que, para mi gusto, raya en la composición. Es apropiarse de la letra y la melodía y hacerle un tratamiento conceptual diferente, que, como en No volveré, es el caso extremo de una reorganización total y un cambio completo en la melodía. Es un atrevimiento que va mucho más allá, porque es hallar la médula conceptual de lo que está tratando de decir la canción, en su melodía y en la letra, y tratar de hacer un parteaguas, desprenderse de todo lo que he conocido, como la patología de la canción.

"En Gracias a la vida, por ejemplo, no conozco todas las versiones que existen, pero sí lo suficiente para saber que cada vez que alguien la ha interpretado se ha ido a las bases de lo que Violeta Parra hizo, esa tristeza. La canción, desvestida de la intención original del autor, da para más en el texto. Acaba siendo como una celebración. Es mucho más folclórica, aunque sea una fusión de rock. Ahora bien, es imposible competir con Parra. Es mejor un borrón y cuenta nueva."

Lo mejor, canalizar esa música hacia él

Añadió que fue mejor canalizar toda esa música y letra hacia él, como si hubiera sido el autor. "En este caso el respeto al autor va más allá de los arreglos conocidos. Eso me provoca a mí. Mi versión de La bamba no tiene absolutamente nada que ver con la de Los Lobos o cualquier otra, como la de los jarochos. Sin embargo, es lo mismo, se trata de una expropiación completa."

La invención se dio a partir de "corazonadas". La primera se dio con No volveré, aunque tenía una larga lista de canciones. "Así han sido todas las corazonadas, más una voluptuosidad. Todo se vuelve una búsqueda en la que la figura central es el arreglo. En la industria se le da un peso mayor a la composición, pero para mí un arreglo es una superposición. Una buena canción se sostiene aun a capella, o con una guitarra. Eso es una prueba de fuego, pero toda la fantasía de los arreglos es especial; tiene que ver con texturas, estilos."

Luego de oír su versión de Gracias a la vida, una amiga le dijo: "¡Te odio! Haz hecho que me guste esa canción que toda la vida me había cagado". Ese, señala, "es el mejor halago, cuando alguien se conecta por la vestimenta. La esencia ahí está. A principios de los años 80 estaba superaferrado a hacer una fusión de rock con cumbias, por ejemplo, con toda esa música tropical que sentía a flor de piel. Había un concepto generalizado en el ambiente del rock de que eso era demasiado del pueblo, con lo cual no te podías identificar".

-Javier Bátiz ha criticado la relación.

-Sí, pero así se podría criticar la fusión que hizo The Police con el reggae, o la de The Beatles con el bolero, y mil cosas más. La música es para jugar; no es tan serio.

-Este nuevo disco ¿quieres que se considere como de rock?

-Yo toda mi vida he tratado de hacer música, porque para mí ésta es un continuo. Bach es pariente del jazz y el rock es pariente de la música africana, así como la cubana lo es de la española, y ésta a su vez de la árabe. Así han sido las migraciones y las influencias. En la música occidental se usan 12 notas, con sus repeticiones en octava, y hay una serie de códigos, de armonías. Para mí todo es lo mismo. Honestamente no veo tanta diferencia entre los géneros y estoy poniendo la prueba con esto -con su nuevo cidí.

"Todo radica en saber hilar las cosas, las ideas. No soy un sectario, para nada; al contrario, soy un troglodita, y trato de hacer un poco, por hobby, de musicología. Hay que ver los orígenes, pero también las fusiones y sus posibilidades. Cuando me cuelgo una guitarra pienso en términos estrictamente musicales, no de clasificaciones."

Meritorio, acercar a los jóvenes

Añadió que sería meritorio que con su nuevo disco los muchachos mexicanos conocieran un repertorio en el que se incluye la Canción mixteca. "Hay chavos de 15 años que quizá no la hayan escuchado. Tal vez la han oído, pero no la han pelado. Me he encontrado con gente que no ha escuchado Gracias a la vida. ¡Músicos! Muchos piensan que es mexicana.

"Me he encontrado con gente de más de 60 años que le ha gustado este material. Me veo como una persona que ha estudiado mucho. Esa es mi justificación y esto no es una payasada, un trabajo superficial. En la Canción mixteca, alguno que otro amigo músico que sabe de armonía levantó las cejas. El tema acabó teniendo tintes de jazz y de sicodelia, y una rearmonización. Para mí tienen sentido las disonancias, pero hay mucho respeto; no está en la onda payasesca o kitch. Nada de que soy roquero y voy a cantar algo de Oaxaca.

"Tengo amigos roqueros que escuchan algo de Selena y pueden vomitar, pero así, en mal plan, de que ¡quita esa porquería! También conozco esnobs del jazz, o a otros que odian la música popular o la ranchera. Los músicos que me acompañan en este disco tienen apertura mental y se divierten."

Marcovich la hace de todo en este disco. "Eso es muy saludable para hacer lo que tengo en la cabeza. No estoy peleado con ninguna disquera, pero están con mucho estrés, por la situación económica. Tampoco estoy cerrado a alguna oferta."

Alejandro presentará su nuevo cidí en Plaza Loreto, el 5 de diciembre, a las 18 horas. "Espero que quien me ha esperado durante ocho años no se sienta decepcionado", confió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email