.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

ITACATE

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Antojitos queretanos

EN EL ANTIGUO Barrio de la Cruz, de la ciudad de Querétaro, se ofrecen por la noche diversos antojitos. Es en el atrio de la iglesia del mismo nombre donde se ponen los puestos como a las siete de la noche. Podemos encontrar esquites y elotes, junto con una especialidad que son los cacahuates cocidos con todo y cáscara, bañados con jugo de limón; se les puede añadir chile.

LAS GORDAS DE masa de maíz rellenas son otro antojito que comparten varios estados del norte del país. En este barrio, las gordas más demandadas son las de migas (chicharrón), también hay de queso y las compuestas de queso y chicharrón. Cada comensal puede servirse a su gusto la sabrosa salsa molcajeteada de jitomate y chiles serranos soazados previamente en el comal.

EN OTROS PUESTOS hay tamales de chile verde, rojos y de dulce. También ''guajolotes", que son pambazos mojados en una salsa de chile guajillo y pasados luego sobre el comal; se rellenan con carne de puerco deshebrada, papas, lechuga, salsa, frijoles refritos y, si apetece al cliente, se les añade crema.

EN CANASTAS BIEN presentadas puede adquirirse pan hecho a la manera tradicional: chorreadas, limas, conchas, gusanos y elotes de canela, panqués, cuernos de sal, alamares y hojaldras. Son famosas desde hace muchos años las gelatinas de colores, las jericallas, el flan napolitano y el arroz con leche que se ofrece en vasitos para llevar. Los buñuelos doraditos se introducen en miel tibia hecha con piloncillo y perfumada con canela y guayabas, que le dan un sabor especial. Lo dulce se equilibra con el atole blanco que sirve de acompañamiento.

UN LUGAR QUE también es frecuentado por los queretanos es la cenaduría Blas, que tiene más de 60 años de ofrecer sabroso pozole, manitas de puerco, gorditas, enchiladas queretanas, tacos y los ya mencionados guajolotes. Los portales, a decir de quienes han hecho la crónica de su ciudad, han sido también lugares de encuentro. El que está en el lado oriente del actual Jardín Zenea, se conoció como Portal de las Atoleras, y el de Allende tuvo como nombre Portal de los Panaderos.

FUE FAMOSA POR sus tortas de pollo y guajolote, la tortería Cachuchas, del Portal Bueno. La nevería y dulcería El Ave del Paraíso estuvo por años en el Portal de Carmelitas. Desde 1940 es reconocida La Mariposa, por sus nieves y dulces tradicionales. En torno a estos antojitos se han reunido la familia y los amigos, dándose un espacio para el placer de la conversación y el buen comer.

AHORA QUE ABUNDAN en la zona tejocotes y membrillos, los queretanos preparan agua fresca; la fruta se cuece en poca agua con su cáscara. Una vez cocida se pela y se les quita las semillas; después se muele. Si son tejocotes la proporción es de seis tejocotes para un litro de agua; si son membrillos se utiliza uno para un litro de agua. Se endulza al gusto.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email