.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Seguidores del edil quisieron recuperar el palacio municipal

Se enfrentan en Atenco priístas y miembros del FPDT; 20 heridos

Logran acuerdo por denuncias federales contra ejidatarios

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Al menos 20 personas lesionadas, dos de ellas por herida producida por machete, fue el saldo que dejó el violento enfrentamiento entre priístas y campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), cuando los primeros, encabezados por el nuevo alcalde Pascual Pineda Sánchez, pretendían ingresar al palacio municipal de San Salvador Atenco, estado de México, inmueble que permanecía cerrado desde el 22 de octubre del 200.

Durante el enfrentamiento, los ejidatarios del FPDT golpearon y retuvieron
al subsecretario de Seguridad Pública del estado de México, Miguel Angel
Contreras Nieto, con el propósito de obligar a los priístas a replegarse. Por la noche, después de la firma de un acuerdo de 15 puntos entre el FPDT y el nuevo ayuntamiento, el inmueble público fue abierto para que despachen las nuevas autoridades priístas.

Este lunes, por segundo día consecutivo, la violencia en San Salvador Atenco estuvo presente. Apenas por la mañana, entre los pobladores y miembros del FPDT se hablaba de los seis enfrentamientos ocurridos el domingo pasado en la toma de protesta del edil priísta, cuando la violencia resurgió.

A las 9:00 horas, casi 250 militantes del PRI, traídos desde el poblado de Santa Isabel Ixtapa, comenzaron a congregarse en la entrada principal de Atenco. Ahí esperaron a Pascual Pineda Sánchez para acompañarlo a la alcaldía que se encontraba cerrada desde hace más de dos años.
Pero al mismo tiempo, en la explanada principal casi 200 miembros del FPDT se reunían para impedir la ocupación de la presidencia, argumentando que aún existen dos averiguaciones previas en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en su contra, además de que la ocupación del inmueble oficial no se había acordado en la mesa de diálogo que llevan a cabo con los gobiernos estatal y federal.

Pineda Sánchez, al enterarse de que los campesinos se congregaban para impedir su paso, tomó la determinación de no entrar al poblado, sin embargo, fue cargado y conducido a empujones por los priístas para enfrentar a los inconformes.

En seis minutos los priístas llegaron hasta la valla que formaban a un costado del palacio municipal los campesinos, quienes portaban sus machetes, palos, tubos y piedras. Primero los más de 250 priístas arremetieron contra la valla de campesinos logrando doblegarla por algunos momentos, sin embargo estos respondieron.

Varios de los priístas y miembros del FPDT que estaban al frente de los bandos comenzaron a caer. Rostros ensangrentados entre una cortina de patadas, golpes, palazos, tubazos y machetazos.

Por lo menos 20 fueron los lesionados que se contabilizaron en ambos bandos. Dos de ellos con cortaduras producidas por machete, uno en la cabeza y otra persona en la mano, aunque no de gravedad.

Por casi 30 minutos continuó la refriega, y mientras el dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, era golpeado, un grupo de sus compañeros se abalanzó contra el subsecretario Contreras Nieto, que observaba el enfrentamiento a unos metros de la alcaldía.

El funcionario fue conducido a las oficinas del comisariado ejidal entre golpes y empujones. Ahí permaneció retenido por varios minutos.

La situación se calmó después de casi media hora. Ambos bandos, junto con el funcionario estatal, acordaron conformar una comisión de siete personas para establecer una mesa de diálogo y llegar a un acuerdo para la ocupación de la alcaldía.

Por más de ocho horas ambos bandos dialogaron. Finalmente, entrada la noche, firmaron un documento de 15 puntos, entre ellos se destaca que el edil Pascual Pineda y los priístas se comprometen a firmar los desistimientos de las denuncias interpuestas ante la Fepade que hay en contra de los miembros del FPDT por haber impedido las elecciones federales del pasado 6 de julio. Contreras Nieto se comprometió a entregarlos en la Fepade y luego al FPDT.

También el ayuntamiento se comprometió a no integrar en puestos directivos a miembros de las dos administraciones pasadas, la desaparición del grupo policiaco Vivo 5, difundir cabildos abiertos, construir un hospital de especialidades para la atención de los campesinos, entre otros acuerdos.

Los miembros del FPDT se comprometieron a su vez a permitir el acceso a las instalaciones del palacio municipal. Finalmente, pasadas las 19:30 horas, luego de más de dos años, las instalaciones de la alcaldía fueron abiertas.

Postura del gobierno mexiquense

Por la mañana, en Toluca, el secretario general de Gobierno, Manuel Cadena Morales, aseguró que la administración mexiquense actuará con tolerancia y prudencia para no generar un conflicto mayor en Atenco.

Rechazó que el gobierno del estado haya incumplido los compromisos asumidos con el FPDT, y aclaró que las averiguaciones previas del orden federal no corresponden al gobierno mexiquense.

Dejó en claro que durante la toma de protesta del nuevo edil y la toma de posesión de la nueva administración municipal no fueron secuestrados funcionarios.

Sostuvo que dentro del movimiento inconforme existen militantes del PRD que no estuvieron de acuerdo con los resultados de los comicios extraordinarios del 12 de octubre. El dirigente del PRD mexiquense, Víctor Manuel Bautista López, rechazó las declaraciones de Cadena Morales, y argumentó que no fueron militantes perredistas quienes participaron en los hechos violentos de Atenco. Recordó que en la toma de protesta del nuevo ayuntamiento estuvieron presentes algunos perredistas, como Germán Núñez, "pero ellos no participaron en el enfrentamiento".


PACTO EN ATENCO TRAS NUEVA ZACAPELA

atenco2_aa

Al menos 20 personas resultaron lesionadas en la gresca entre simpatizantes priístas del nuevo alcalde Pascual Pineda Sánchez y campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, cuando el primero intentó ingresar al palacio municipal. Luego de varias horas de negociaciones, los grupos en pugna firmaron un acuerdo de 15 puntos, entre los que se destaca el desistimiento de denuncias contra agricultores FOTO JESUS VILLASECA*

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email