.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Promueven en Querétaro y Veracruz el uso correcto del preservativo

Grupos civiles se movilizan al margen del discurso oficial

La sociedad civil de los estados, distante de los discursos oficiales reiterativos, estuvo más presente en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida. En Querétaro y Veracruz se organizaron jornadas promoción del uso correcto del condón.

En Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Gilberto Motiel Amoroso, informó que se reunirá con representantes de la Iglesia católica y otras religiones, para solicitarles su apoyo en la promoción de campañas contra la enfermedad, mediante el uso de métodos anticonceptivos, al señalar que la abstinencia es difícil de adoptar.

En la Plaza Grande de Mérida, Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud, acompañado del gobernador Patricio Patrón Laviada, puntualizó que la conmemoración de la jornada mundial contra el sida adquiere significado especial, ya que hace 20 años se registró el primer caso en México proveniente de una persona de Yucatán. Dijo que durante las dos décadas pasadas el número de casos notificados acumulados es de 71 mil 526, mientras que las estimaciones epidemiológicas de personas infectadas (seropositivas) fluctúan entre 115 mil y 175 mil.

Informó que como fortalecimiento de las campañas de prevención, el número de condones distribuidos por el sector salud ha crecido casi seis veces, al pasar de 12 millones, en 2000, a 69 millones, en 2003.

Destacó que se ha hecho un esfuerzo presupuestal extraordinario para alcanzar una verdadera revolución en el tratamiento de enfermos, con medicamentos de calidad, en especial de quienes carecen de seguridad social. "El presupuesto asignado por la Secretaría de Salud a la adquisición de antirretrovirales pasó de 30 millones de pesos en 2001 a 100 millones en 2002, hasta llegar este año a 367 millones de pesos; un crecimiento de más de 10 veces", comentó.

José Pereira Carcaño, secretario de Salud de Yucatán, reportó un promedio de 3 mil 139 casos contabilizados oficialmente en la entidad desde 1983: mil 686 son casos plenos (mil 11 ya murieron) y el resto (mil 453) son seropositivos.

En Nuevo Laredo, datos del sector salud señalan que desde 1985, 356 casos de sida han sido confirmados. De estos, 225 han desarrollado el virus y 135 han muerto.

En tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Luis Sánchez Jiménez, exigió a los gobiernos federal y del estado expropiar el inmueble que albergó a la empresa Industrias Biológicas de México, donde en los años ochenta se contagiaron de sida cientos de personas que vendieron su sangre para sostener a sus familias.

En San José del Cabo, Baja California Sur, cientos de personas del sector salud, maestros y estudiantes emprendieron lo que denominaron la Marcha del silencio para conmemorar el día mundial contra el sida.

LUIS BOFFIL, MARIANA CHAVEZ, GUADALUPE LOPEZ, CARLOS FIGUEROA, RENE RAMON Y EVA YANNIT

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email