.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Ratifica el Vaticano su "no al condón"; 40 millones de infectados aguardan tratamiento

Medicará la OMS a 3 millones de víctimas del sida antes de 2005

Después de Africa, el Caribe es la región más afectada por el padecimiento

DPA, AFP Y REUTERS

Nairobi, 1Ɔ de diciembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes en la capital de Kenia los principales puntos de su nueva campaña mundial contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), según la cual hasta 2005 se deberá suministrar medicamentos a 3 millones de pacientes que padecen esta enfermedad, mientras el Vaticano se manifestó una vez más contra el uso del condón y señaló que "fidelidad, castidad y abstinencia" son el mejor método para evitar la propagación de este mal.

"Mucho depende de hasta qué punto permitiremos el acceso mundial de estos medicamentos a precios más bajos", indicó Jim Yong Kim, de la OMS, al presentar la nueva estrategia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Los planes de la OMS comprenden, entre otros aspectos, la formación de decenas de miles de colaboradores en los organismos de salud, señaló Yong Kim.

Badara Samb, alto funcionario de la OMS, indicó en París que "la situación actual es de 40 millones de inocentes condenados que se encuentran en el corredor de la muerte y que esperan un indulto internacional, es decir, tratamientos. Entre tanto, 8 mil de ellos mueren cada día".

"Tres millones de personas tratadas de aquí a 2005 es la mitad de lo que se necesitaría, pero es un objetivo realista y significa multiplicar por más de ocho en dos años el número de personas tratadas", recalcó Samb.

El informe del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) revela que más 12 países de la cuenca del Caribe, en América Latina, han superado la tasa de prevalencia que es de 1 por ciento sobre la población total, llegando a casos dramáticos, como Bahamas, Belice, Dominicana, Guyana, Haití y Trinidad y Tobago. Tan sólo en Haití, hay 200 mil huérfanos y la epidemia ha cobrado la vida de 30 mil personas por año. La tasa de prevalencia en este país es de 5 a 6 por ciento desde finales de los años ochenta.

La estrategia de ONUSIDA, titulada Tres por cinco (3 millones de pacientes hasta 2005), comprende primero una importante simplificación del tratamiento. Para ello deberán resumirse varias sustancias retrovirales en la menor cantidad posible de tabletas. La OMS añadió tres nuevas combinaciones de medicamentos a sus recomendaciones de tratamiento, ya que facilitan el cumplimento de la terapia por el paciente.

Este año el día mundial tiene como eje la lucha contra la discriminación. Por ejemplo, Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia, con 5.3 millones de seropositivos, eligió como tema la generosidad hacia los enfermos bajo el lema "Khomanani", que significa "generosos juntos".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió que al ritmo de 10 nuevas infecciones por minuto en el mundo ninguno de los objetivos fijados en la Asamblea General de 2001 para detener la epidemia serán alcanzados en 2005.

Señaló que la comunidad internacional debe mantener la lucha contra el sida como uno de los principales aspectos de su agenda política.

Destacó la necesidad de hablar abiertamente sobre este mal. "No lograremos avanzar si somos tímidos, nos negamos a enfrentar los hechos desagradables y prejuzgamos a otros seres humanos que sufren del sida. Nadie debe pensar que nos protegeremos construyendo barreras entre nosotros y ellos. El silencio es la muerte", subrayó.

En contraste, el Vaticano defendió su controvertida posición contra el uso de los preservativos, diciendo que "fidelidad, castidad y abstinencia" son los mejores caminos para evitar la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y del sida en una "sociedad pansensualista".

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente de Consejo Pontificio para el Cuidado Pastoral de la Salud, emitió una declaración para remarcar la opinión de la Iglesia católica, en la que pidió nuevos procedimientos para ayudar a la prevención del sida.

"Tenemos que presentar esto como el principal camino para la prevención efectiva de infección y propagación del VIH y el sida, dado que el fenómeno es una patología del espíritu", dijo.

La Iglesia católica se opone a los métodos anticonceptivos artificiales, incluidos los condones, que -dijo- promueven la promiscuidad.

Africa sigue siendo, con mucho, el continente más afectado: en la República Democrática del Congo, la mitad de las camas de hospital están ocupadas por enfermos de sida, en Asia y el Pacífico, la epidemia está en sus comienzos.

En América Latina el nivel de contagio de VIH/sida de algunos países sigue en importancia al de Africa subsahariana. Encabeza la lista Haití, con 6 por ciento de la población infectada, y Bahamas le sigue con 4 por ciento. En China, tres años después de revelarse la gravedad de la epidemia, el primer ministro, Wen Jiabao, se reunió con enfermos de sida el lunes en Pekín, para mostrar los esfuerzos del gobierno contra la enfermedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email