.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Insta al gobierno a "dejar de estar de lado de las trasnacionales"

Las campañas antisida, fallidas; la mayoría ejerce el sexo irresponsable, dice líder de ONG

CAROLINA GOMEZ MENA

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida, agrupaciones civiles de atención a enfermos de sida demandaron un incremento de recursos para prevenir y atender a los enfermos de ese mal, desarrollar más campañas preventivas permanentes, que se induzca al mayor uso del condón y se hagan esfuerzos por terminar con la "discriminación", así como se abra el debate para liberalizar las patentes de los antirretrovirales.

En entrevista el doctor René García Félix, director fundador de Albergues de México, institución de asistencia privada que desde 1988 proporciona apoyo a los enfermos de sida, consideró que es lamentable que a más de 21 años de haberse detectado los primeros casos de la enfermedad "sólo 15 por ciento de la población sexualmente activa use condón". Esto -aseveró- habla que las campañas de promoción del uso de los preservativos "han fallado, porque la mayor parte de la población sigue optando por el sexo irresponsable, se la sigue jugando en la ruleta rusa, sigue pensando que no le tocará", pero la realidad es diferente.

Hasta el pasado 1Ɔ de noviembre en México se tenían registrados 71 mil 526 casos acumulados de sida, pero el cálculo es que existen casi 177 mil personas infectadas.

José Méndez, presidente del Consejo Directivo Nacional del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), instó a los legisladores a otorgar más recursos a la Secretaría de Salud (Ssa) con la finalidad de que se destinen a la prevención y atención del mal.

Méndez consideró que "han faltado recursos", por lo que "nosotros cada año cabildeamos con los diputados para que etiqueten los recursos destinados al VIH/sida. Para 2004 les solicitamos que por lo menos canalicen 542 millones de pesos para atención y 53 millones más para prevención, pues para este año sólo se gastaron 367 millones de pesos, y eso no alcanza".

Ambos entrevistados coincidieron en que "han sido escasas y poco efectivas las campañas focalizadas", las destinadas a los grupos de más alto riesgo: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores(as) sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Mientras para Frenpavih la cobertura con antirretrovirales puede estar muy cercana a 100 por ciento, pero "ahí habría que tomar en cuenta el subregistro", para el directivo de Albergues de México es falaz la aseveración de la Ssa respecto a haber alcanzado la cobertura total y la prueba es que "agrupaciones como la nuestra siguen apoyando a enfermos pobres".

Censuró que "instituciones como el IMSS den de baja a enfermos de sida, cuando se sabe que la interrupción de los tratamientos, incluso por pocos días, puede ser mortal". Agregó que también se debe poner énfasis en generar campañas de sensibilización al personal de salud, pues "se siguen violando los derechos humanos de quienes viven con el VIH. Nos llegan enfermos que han sido rechazados y estigmatizados por médicos y enfermeras, y eso no debería estar ocurriendo".

Consideró que se ha "tenido miedo" para liberar las patentes de los antiorretrovirales, e instó al gobierno a "dejar de estar de lado de la industria farmacéutica trasnacional, y ponerse de lado de los enfermos de sida".

Méndez comentó que la semana pasada diversas agrupaciones civiles se reunieron con el presidente Vicente Fox, quien les aseguró que "se va a ir cumpliendo la cobertura universal de antirretrovirales y se pondrá más énfasis en la prevención y atención del sida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email