.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Prevé eliminar la discriminación social y laboral de los afectados por el virus

Anuncia PRD plan para aumentar el gasto en la prevención del sida

Presentará punto de acuerdo para solicitar datos sobre militares dados de "baja por inutilidad"

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció un paquete de reformas para obligar al Estado a destinar más recursos a la prevención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y eliminar las formas de discriminación social y laboral a los seropositivos en México. Este martes, además, presentará un punto de acuerdo para solicitar a las secretarías de Defensa Nacional y de Marina información sobre el número de militares y marinos que han sido dados "de baja por inutilidad", al detectarse que están contagiados.

aids_china_uduEn conferencia de prensa, el vocero de la fracción, Inti Muñoz, señaló que mientras en la anterior legislatura el diputado del PAN y actual director de Banobras, Luis Pazos, desvió 30 millones de pesos a Provida, "el enemigo número uno de las políticas de prevención" de enfermedades de transmisión sexual, durante 2003 el gobierno de Vicente Fox destinó 13 millones de pesos para campañas de prevención del VIH/sida.

Lo más grave, dijo, es que mientras la administración federal se desentiende de su responsabilidad, la cifra de nuevos casos aumenta. Refirió que al 30 de junio de este año se tenían registrados 69 mil 795, cifra que podría crecer hasta 79 mil 800 por "retrasos y subregistros", mientras que otros 200 mil corresponderían a casos no registrados.

Además, de los 69 mil 795 casos registrados, casi 80 por ciento -54 mil 581 personas- corresponden a mexicanos de entre 15 y 49 años, por lo que es urgente emprender campañas de información y prevención. Lo que se invierta en esos rubros, dijo, dejará de gastarse en atención médica a corto plazo.

Militares estigmatizados

El diputado Rafael García Tinajero, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que en esa instancia legislativa han recibido quejas de militares que han sido dados de baja por ser seropositivos. "Ese hecho viola sus derechos humanos, además de que el trato que se les da los estigmatiza", expuso.

Comentó que en las fuerzas armadas, en las promociones de grado, se obliga a los militares a hacerse la prueba del VIH/sida, cuando ésta es de carácter voluntario. Además, dijo, a quienes les resulta positiva se les segrega y, contra todo principio de confidencialidad, la información personal se entrega a sus superiores.

Inti Muñoz dijo que se impulsará que en el presupuesto del próximo año se etiqueten los recursos destinados a la prevención, y que ésta se enfoque en la población de mayor riesgo, así como una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que en las empresas privadas y en los bancos se deje de exigir la prueba del VIH/sida para obtener empleo.

Por otra parte, García Tinajero planteó que si se aprueba como está el dictamen de la ley sobre la investigación, fomento, desarrollo, control y regulación del genoma humano, que entrará a primera lectura en la sesión ordinaria de hoy, la Secretaría de Salud concentrará las investigaciones en esa área y limitará las de las universidades. "Se creará un monopolio de la investigación y se reprimirá la libertad de los científicos, como si fuera una encomienda del Vaticano", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email