.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003

Tres de las víctimas, menores de 20 años; la SSP no descarta liga entre los hechos

Cuatro ejecutados en 48 horas, en Iztapalapa

AGUSTIN SALGADO

En el lapso de las 48 horas recientes se han perpetrado cuatro ajusticiamientos en la zona de Teotongo, sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Por lo menos tres de las víctimas, que no rebasan los 20 años de edad, recibieron el tiro de gracia y, a pesar de que los cuatro asesinatos ocurrieron en tres acciones diferentes, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, no descarta que estén vinculados y se trate de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

entrega_uniformesDurante la madrugada del domingo, José Salinas, de 16 años de edad, murió de un impacto de bala a la altura de la nuca, luego de participar en una riña colectiva. De acuerdo con testigos, el homicidio ocurrió minutos después de las dos de la mañana en la calle Sevilla de la colonia San Miguel Teotongo. Al lugar acudieron policías judiciales, quienes informaron de lo sucedido al responsable en turno de la 70 agencia del Ministerio Público.

Horas más tarde, Alfonso Cuevas, de 15 años, y Ricardo Robles, de 19, fueron ajusticiados por un grupo armado en el camino a San Miguel de la colonia San José Buenavista.

Los tripulantes de la patrulla 2045, adscrita a la coordinación territorial 9 de la delegación Iztapalapa, certificó el deceso de ambos individuos. De acuerdo con el Centro de Información Policial, Alfonso Cuevas, además del tiro de gracia presentaba un impacto de arma de fuego a la altura del abdomen. El cuerpo del menor fue identificado por su padre, Manuel Cuevas.

En tanto, el cadáver de la otra víctima, al parecer amigo de Alfonso, fue reconocido por José Luis Carrillo, vecino de la sierra de Santa Catarina. De ambos decesos tomó conocimiento la 44 agencia del MP.

Otro ajusticiado fue Rodrigo Domínguez, de 17 años, quien murió a causa de una lesión provocada por arma de fuego en la cabeza. En este caso los hechos ocurrieron en la colonia Campestre Potrero, ubicada en las laderas de la sierra de Santa Catarina.

Testigos oculares aseguraron que Rodrigo, junto con Horacio Domínguez, éste de 27 años de edad, participaron anteayer por la noche en un pleito callejero durante el cual fueron agredidos por varios sujetos.

Horacio Domínguez, que recibió un balazo en la pierna derecha, fue trasladado por sus familiares al hospital de la Comunidad Europea.

Elementos de la SSP adscritos a la coordinación territorial de Teotongo tomaron conocimiento de los hechos y en la 70 agencia investigadora del Ministerio Público se inició la averiguación correspondiente.

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, señaló que la SSP ya colabora con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para "determinar el origen" de los homicidios y establecer si se encuentran vinculados.

"Evidentemente estamos preocupados por esta situación. Ya he tenido contacto con el procurador porque nos importa mucho esclarecer estos hechos y tomar medidas inmediatas. Pareciera ser el caso de persecuciones, pero tenemos que esperar a lo que investigue el Ministerio Público y determinen las periciales para ver cuáles medidas podemos tomar en conjunto", explicó el funcionario durante la ceremonia de entrega de nuevos uniformes a policías preventivos, realizada ayer en el sector Tlatelolco.

Sobre esto último, informó que la SSP invertirá, en una primera etapa, unos 36 millones de pesos para otorgar uniformes inteligentes a los casi 30 mil policías preventivos.

Según el jefe de la policía capitalina, la característica principal de los atuendos -que comenzaron a entregarse ayer- es que son infalsificables, además de contar con un chip que al ser leído por un lector parecido al del código de barras, muestra los datos generales del uniformado. Con esta medida la SSP confía abatir el problema de los "policías clonados", evitar la usurpación de funciones y brindar mayor seguridad a sus elementos. Cada uniforme tiene un costo de mil 200 pesos y el chip con la información se encuentra integrado en la camisola, el pantalón y los zapatos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email